Desde la Organización Mundial de Periodismo Turístico promueven la formación de profesionales en Misiones frente al gran potencial que presenta la actividad

El presidente de la organización, Miguel Ledhesma, dictará la semana próxima una diplomatura intensiva, tras ser convocado para realizar el 8vo Congreso Internacional de Periodistas Turísticos, en Puerto Iguazú, en el mes de septiembre próximo. “Con el diplomado buscamos brindar un aporte más a la profesionalización de los interesados en esta temática, generando conciencia sobre la importancia de ser responsables frente al periodismo turístico y al turismo”, expresó.

En una entrevista exclusiva, el presidente de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), se refirió al escenario global de la actividad y su visión sobre la proyección que se presenta en la región desde la experiencia en la profesión. Es periodista, investigador, escritor y profesor especializado en periodismo turístico.

“La Argentina es un gran país a nivel turístico y se destaca por ello en el mundo. Paisajes diversos, una historia y cultura muy rica, excelentes servicios, infraestructura en crecimiento, hospitalidad, gastronomía sobresaliente y una trayectoria turística que va en evolución. He vivido en otros países y sin embargo siempre he regresado a mi país, estoy muy orgulloso de poder ser un periodista que lleve la bandera de Argentina en alto por el mundo”, expresó Miguel Ledhesma, quien dictará del 2 al 4 de mayo en Puerto Iguazú una Diplomatura Intensiva en Periodismo Turístico, en la sede del ITUREM, organizada en conjunto con Iguazú Convention Bureau.

Las proyecciones para el crecimiento del turismo en el país, y en particular para Misiones, no tienen límites en el contexto mundial. Si bien aclaró que no es partidario de medir la evolución de la actividad en números, estadísticas y porcentajes, explicó que esto se debe a que el turismo es un “fenómeno muy rico, complejo y vivencial. No importa si nos visitaron más o menos turistas, lo que importa es saber si las personas que vinieron al destino fueron felices, ya sea mientras estuvieron en Iguazú o el lugar del planeta en el que hayan estado. Lo que importa es saber si ese turista se queda con ganas de regresar y saber -en todo caso- en qué podemos estar fallando como destino para mejorar”, reflexionó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el directivo de la joven pero comprometida organización internacional.

 

 

Diplomatura intensiva

El diplomado presencial e intensivo que dictará Ledhesma la semana próxima en Iguazú, estará dirigido a periodistas, comunicadores, profesionales de turismo, funcionarios y personal de gobierno, empresarios y público en general. Se extenderán certificados de asistencia y los diplomas de aprobación serán entregados en el marco del Congreso Mundial de Periodismo Turístico, a llevarse a cabo el día 3 de septiembre de 2018, en el Hotel Mercure de Puerto Iguazú.

Además de realizar en la capacitación un repaso general de las herramientas de escritura periodística, investigación y presentación radial, televisiva y digital, se brindará la posibilidad directa a los asistentes de entrar en contacto con periodistas, comunicadores y profesionales del turismo de América y España.

Por otra parte, la diplomatura posibilitará el acceso a la credencial profesional de prensa para realizar la cobertura de eventos; otorgará puntaje docente para quienes desean seguir la carrera de profesor; y concederá, además, la posibilidad de integrar el Comité de Ética Internacional de las y los Periodistas Turísticos, el Observatorio Hispanoamericano de Medios Especializados en Turismo y la Organización Mundial de Periodismo Turístico.

AF: ¿En qué consistirá la diplomatura que dictará en Iguazú, y qué herramientas acercará a los asistentes sobre Periodismo Turístico?

El Diplomado en Periodismo turístico nace en 2014 como un curso a distancia y se sigue dictando de esa forma hasta la actualidad, pero debido al éxito del mismo comencé a dictarlo de manera presencial en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Valparaíso (Chile), Monterrey (México) y Santiago (República Dominicana). Ahora se suma Iguazú y ya fue solicitado su dictado en Uruguay, Ecuador y Perú para el presente año.

Con el Diplomado busco generar conciencia sobre la importancia de ser responsables frente al periodismo turístico y al turismo. Vamos a profundizar en el “fenómeno del turismo” para que quienes vienen del lado de la comunicación tengan más conocimientos y, por otra parte, para que quienes saben de turismo puedan empezar a desmitificar algunas ideas.

En relación al periodismo trabajaremos con los diferentes géneros y su relación con el turismo, además de brindar algunas herramientas para que cualquier aficionado pueda escribir.

También trabajaremos en algunos recursos que permitirán a los estudiantes poder pensar en un emprendimiento propio enfocado en el periodismo turístico.

 

AF: ¿Qué llevó a que eligiera este año a Misiones para dictar esta capacitación?

A partir de que fuimos convocados para realizar el 8vo Congreso Internacional de Periodistas Turísticos, que se realizará el 4 de septiembre de este año, surgió la necesidad de dictar el Diplomado para brindar un aporte más a la profesionalización de los interesados en esta temática. Y en lo personal debo reconocer que soy un enamorado de Misiones, de su tierra colorada, su gastronomía, su pasado y la hospitalidad de su gente.

 

AF: ¿Cómo ve el tratamiento que dan los medios locales a la actividad turística?

El tratamiento que los medios en general, no solo los locales, hacen del turismo es superficial y acotado. Y justamente con este diplomado buscamos que los medios puedan construir y difundir una idea más compleja y real de lo que el turismo en realidad es.

 

AF: ¿Y cuál sería el ABC del periodismo crítico en Turismo y que éste pueda aportar al sector?

En este diplomado trabajaremos fuertemente para que queden claros los límites entre la prensa que busca comunicar sobre hechos y actividades organizacionales; la publicidad y el marketing que buscan generar y/o atender una necesidad y vender un producto/servicio y el periodismo turístico que informa sobre lo que acontece en el turismo local, provincial y nacional.

Tanto Iguazú como los diferentes destinos de la provincia de Misiones tienen todas las condiciones dadas para que el periodismo turístico se desarrolle a pleno. Tienen un gran potencial natural y cultural, un pueblo muy hospitalario, profesionales comprometidos y mucho por hacer.

 

AF:¿Lograron interés de los periodistas, comunicadores o público general para la participación de la diplomatura?

Siempre hay una excelente respuesta de la gente donde sea que se dicte el Diplomado, lo que me motiva a seguir impartiéndolo cada vez en más ciudades. En Iguazú ya se han inscrito periodistas, comunicadores, profesionales del marketing y del turismo, empleados de gobierno, así como estudiantes y público en general. Es interesante recalcar a su vez que también se han inscrito personas de otras provincias y de los países vecinos.

 

La agenda del Periodismo Turístico en América Latina

Desde la Organización Mundial de Periodismo Turístico tienen una activa agenda global y regional para los profesionales.

Miguel Ledhesma indicó que, además del Congreso en Iguazú y el dictado del Diplomado, tienen previsto otros eventos:

  • Premio Internacional para Periodistas Turísticos “Pasaporte Abierto” a realizarse el 2 de noviembre de 2018 en la ciudad de Panamá,
  • 6ta Feria de Turismo Provincial y Regional a realizarse en Cabalango, Córdoba,  el día 18 de noviembre de 2018.
  • Diplomados en Periodismo Turístico en Ecuador, Uruguay y Perú, con fechas a confirmar.
  • Incorporaron nuevos diplomados a distancia que seguramente se irán convirtiendo en: Gestión de Crisis en Turismo, Turismo Emprendedor, Community Manager en Turismo, Travel Blogger y Experto Internacional en Comunicación del Turismo.
  • 9no Congreso Internacional de Periodistas Turísticos a realizarse en San Pablo, Brasil, a inicios de marzo de 2019.
  • 10mo Congreso Internacional de Periodistas Turísticos a realizarse a inicios de septiembre de 2019 en República Dominicana.
  • XI y XII Congresos Internacionales de Periodismo Turístico a definir

De la interacción en estos eventos se logra destacar el gran trabajo de periodistas especializados en Turismo en la región como Luis Polo Roa (Panamá), Jesús Coronado (México), Salvador Batista, Elyn Capellán, Mayra  De Peña, Cristina Rosario y Tony Rodríguez (República Dominicana), Eliané Souza y Ziomar Souza de Brasil, Luisin Guardia y Luis Nicoletti (Argentina), entre muchos otros.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas