Wellbach, sobre el proyecto de Nación para quitar impuestos de las facturas: «Lo único que planteamos es que el esfuerzo sea compartido»

El diputado nacional expresó que el gobierno liderado por Mauricio Macri debe «entender la situación» y buscar «alternativas para que esto no sea muy gravoso para el ciudadano común».

Ricardo Wellbach, FM Show

El diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach se metió en la discusión en torno a las tarifas de servicios y el reciente proyecto que envió Nación al Congreso para remover el cobro de impuestos municipales y provinciales de las boletas.

Al respecto, consideró que «hay situaciones complejas de imposibilidad para poder cumplir con ese gran compromiso que es poder darle una tarifa adecuada a nuestra gente». Asimismo, admitió que si bien «en algún momento no se valorizó la energía y hoy estamos tratando de acomodar la tarifa», el esfuerzo debe ser compartido: «No tiene que ir todo directamente al beneficiario de un día para el otro, sino lograr que aquellos que estén conectados o tienen un servicio de energía eléctrica puedan afrontarlo».

«En este contexto en el que se achica el sueldo y se agrandan los costos es necesario que el Estado esté presente. Por eso nosotros planteamos una reducción de impuestos, que es jurisdicción del Estado nacional», sugirió Wellbach, quien nuevamente apuntó al IVA, «la carga más fuerte que tiene la boleta».

Asimismo, hizo alusión a una deuda histórica que mantiene el Estado nacional con Misiones, «una pata para la industria y para la calidad de vida del misionero»: el gas natural.  Al respecto, sentenció que «si la inversión que hay que hacer es muy grande y no la van a hacer», la provincia debería ser recompensada «con una energía más barata».

Por otro lado, pidió prudencia a la hora de reordenar las cosas, sin dejar afuera a los más indefensos: «Todos tenemos que estar dentro del circuito. Que el Estado nacional contemple las realidades locales, esa es nuestra lucha aquí y la lucha de los gobernadores. En la CABA todavía existen subsidios, en cambio a nosotros nos sacaron. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires decide bajar 15%, pero era un impuesto que había colocado ella hacía tres meses».

Finalmente, se refirió a las regalías que debe pagarle Nación a modo de indemnización por Yacyretá y propuso que se erogue ese valor «con energía»: «Eso nos permitiría inyectar en nuestro circuito un 40% de nuestro consumo con un valor de cero pesos. Es un planteo racional. Nosotros no queremos la plata, queremos que nos den la energía, que es lo mismo para ellos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas