Un argentino fue asesinado de una puñalada en el abdomen en Ecuador

Roberto Alejandro Domínguez fue apuñalado en una hostería por un irlandés. Había avisado que el asesino estaba al acecho.

En un principio se había difundido que el homicida era británico, pero luego se confirmó que es de origen irlandés. La víctima estaba pintando un mural en una hostería de una zona turística de Ecuador, donde terminaron con su vida.

Desde la Dirección General de Asuntos Consulares confirmaron a Clarín que «el ciudadano argentino Roberto Alejandro Domínguez, de 36 años, falleció el 23 de abril en la localidad de Loja, Ecuador, tras haber sido apuñalado por el ciudadano irlandés Alwyn Peter Millen, que permanece detenido desde los hechos».

«El Consulado de la República en Guayaquil mantiene contacto con el Fiscal interviniente, quien requirió la detención preventiva del acusado, a lo que la magistrada, Gladys Sarango López, accedió», agregaron las fuentes de Cancillería.

La hermana de la víctima, Elizabeth Domínguez, había acusado a la embajada argentina en Ecuador de no ocuparse de repatriar el cuerpo. «Acá estamos tratando de que la embajada se ocupe de traer el cuerpo. Pero aún nadie se comunicó ni para informarnos lo que sucedió con mi hermano; además nos enteramos por gente ecuatoriana que nos contactó por las redes», dijo al diario Crónica.

«Llegó el informe del caso a la Cancillería, pero nadie informó a la familia. El cuerpo de mi hermano ya está en la morgue para ser retirado, pero de acá no tenemos respuesta alguna de la gente de la Cancillería. Quedaron en comunicarse y no lo hicieron nunca», agregó la mujer.

Con respecto al traslado de los restos de la víctima a nuestro país, desde la Dirección General de Asuntos Consulares dijeron a Clarín que «las autoridades han efectuado la autopsia correspondiente, restando trámites de identificación del cuerpo para que pueda ser liberado para su traslado internacional. Se han requerido las huellas del fallecido al Registro Nacional de las Personas para su remisión urgente a las autoridades ecuatorianas».

«El día 25 de abril, la hermana del Sr. Domínguez se apersonó en las oficinas de la Dirección General de Asuntos Consulares, Dirección Argentinos en el Exterior, a efectos de autorizar al Consulado en Guayaquil a efectuar los trámites inherentes al traslado de los restos, en caso que los familiares decidan no desplazarse hasta Ecuador», continuaron las fuentes oficiales.

«Esta Cancillería se encuentra asistiendo a los familiares para decidir acerca de la mejor alternativa de traslado de los restos a la República. Se recuerda que la Cancillería no asume los gastos de traslado de fallecidos en el exterior, por lo cual sugiere siempre la contratación de un seguro de viajeros», agregaron.

Respecto a los motivos del asesinato, Elizabeth Domínguez dijo a TN que «no hay testigos» que puedan explicarlo. «En ese momento estaban ellos dos solos en el piso. Estaban creo que en un segundo piso y no había nadie», sostuvo.

«Hoy me llegó una información que dice que le habían pedido (a Millen) que se retire del hostel el domingo, el mismo día que sucedieron las cosas. Pero él pidió que lo dejen unas horas, que tenía que arreglar un par de cosas. Con esto estamos pensando que él programó todo. Mi hermano estaba solo en su habitación y lo atacó ya sabiendo que no había nadie en ese piso», señaló Elizabeth.

Tras escuchar los gritos, personal del hotel se acercó a la habitación. «Lo encontraron con mi hermano sobre él, boca arriba, intentando ahorcarlo para que no grite. Mi hermano ya estaba apuñalado», contó Elizabeth. Agregó que tuvieron que agarrarlo entre tres personas para lograr que lo libere.

La mujer asegura que su hermano nunca le había mencionado a Millen. «Sí hizo un pedido de seguridad, creo que hizo una denuncia, porque hubo una mujer que fue agredida por esa persona y mi hermano estaba preocupado», cuenta.

El propio Roberto había alertado sobre la situación en un grupo privado de Facebook. «Probablemente soy la persona más desafortunada con vida, la semana pasada quería advertir a una amiga mía sobre el tipo irlandés que apuñaló a la mujer canadiense. No solo no se fue, sino que vivía en un albergue cerca del parque, el mismo albergue donde vivía mi amigo», arranca el posteo difundido por Crónica.

«La mañana siguiente me desperté con el conocimiento repentino de que está viviendo en mi albergue y no siendo suficiente con él, está justo al lado de mi habitación», continuó Roberto. Y concluyó:»Voy a tratar de aconsejar a mi casero sobre esta persona, vamos a ver lo que va a hacer. Si no sabes nada de mí en los próximos días, bueno, puedes imaginarlo».

Roberto era de Lanús. Había viajado a Ecuador hacía cuatro años, para buscar trabajo. Era artista, dibujante y tatuador. Estaba pintando un mural en la hostería Las Ruinas de Quinara ubicada en Vilcabamba, una localidad turística, donde fue asesinado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas