Tabacaleros de América se reunieron en Jujuy para debatir sobre los grandes desafíos que enfrenta el sector

“Todo indica que tenemos muchos años más para cultivar la hoja del tabaco, pero también tenemos muchos desafíos frente a un nuevo mercado”, aseguró el Presidente de la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA), Daniel Green (EUA). Subrayó que “la sustentabilidad y la diversificación son muy importantes”.

Con esas frases el directivo resumió las temáticas del Encuentro Regional de Productores Tabacaleros de América,  realizado este martes en Jujuy y organizado por la Asociación Mundial de Productores Tabacaleros (ITGA – International Tobacco Growers Association),  con el apoyo de la Cámara del Tabaco de Jujuy en representación de Argentina. En la oportunidad se abordaron asuntos globales y problemas comunes del sector.

“Debido a las inmensas dificultades que está atravesando el sector, los productores, cada vez más, contemplan la diversificación como única alternativa. Pero son pocos los apoyos que se les están facilitando para orientarlos hacia culturas complementarias o alternativas que proporcionen una rentabilidad igual o mayor que la del tabaco”, señaló. “Todos los avances que se han realizado hasta este momento en este sentido, han sido una inversión de los productores y sus asociaciones mientras son atacados por diferentes frentes y mientras el mercado se presenta más especulativo que nunca”, aseguró el titular del ITGA.

El cónclave del que también participaron productores de las provincias tabacaleras de nuestro país; entre ellas Misiones, contó con la presencia del Coordinador Nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Viegas Calçada.

“Respondiendo a la invitación de la ITGA vinimos a acompañar a los productores argentinos en este encuentro que es muy importante para el desarrollo de esta actividad del norte argentino”, expresó el funcionario nacional. “La demanda de cigarrillos en Argentina está bastante pareja respecto al año pasado y la oferta veremos su resultado en los próximos meses con la finalización del acopio pero creo va ser una campaña importante”, adelantó.

“Todo lo que sea previsibilidad para la producción y el productor es un tema que lo tenemos siempre bien presente de manera que trabajamos para eso y de la única manera que lo podemos hacer es en conjunto con las provincias y Nación”, remarcó.

Durante el encuentro la Dra. Ana  María Echeverri del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) presento los proyectos de reconversión y diversificación en tabaco. En este sentido señaló “Desde Nación estamos llevando algunas acciones para concientizar sobre cuestiones que tienen que ver con la diversificación y reconversión teniendo en cuenta que cada provincia tabacalera es diferentes de modo que no hay una fórmula mágica para esto”.

Por último dijo “desde el primer día de gestión de la administración de Mauricio Macri nos han pedido particularmente que apoyemos a las economías regionales de una manera bien concreta y a la que me toca a mí que es el tabaco la estoy asistiendo con presencia y gestión”, aseguró Viegas Calçada.

El Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascutini, aseguró que el sector en Argentina ha dado algunas muestras de mejoría este año aunque para que esta tendencia se mantenga “es necesario aunar esfuerzos y promover las buenas prácticas para que el tabaco Argentino sea altamente competitivo en el contexto del mercado global. Las asociaciones en Argentina están apostando por una notable mejoría en las prácticas agrícolas y una promoción entre los agricultores del respeto al medio ambiente que tendrá como resultado un tabaco de alta calidad, como el que se viene haciendo en Argentina desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Lo productores discutieron entre otros asuntos: el panorama legislativo que, a nivel global,  se está reforzando en la mayoría de los países. “Esto se traduce en aumento de impuestos que más tarde afecta el valor de venta de la hoja dejando al productor con márgenes que en muchos casos no cubren el precio de producción. A esta preocupación se añade la continua caída de la demanda como consecuencia de la baja del consumo global y la amenaza de las nuevas tendencias de productos de vaporizadores de nicotina y sin combustión (heat not burn) que se están implementando fuertemente en el mercado y que requieren mucho menos tabaco para su producción”, informaron los especialistas durante el encuentro.

Demanda futura

“Estamos en medio de uno de los mayores cambios en política y economía que se dieron en el mundo” lo cuales “van afectar a la actividad tabacalera” porque “tienen sus ventajas pero también sus peligros” señaló el Director Ejecutivo del ITGA, el Dr. Antonio Abrunhosa.

“Antes el principal problema del sector era el Convenio Marco para el Control del Tabaco que impulsa la Organización Mundial de la Salud” pero hoy se sumaron “las fuertes regulaciones en muchos países del mundo y el avance de los productos alternativos de tabaco”, agregó el representante del ITGA.

Sobre los factores que incidirán en la demanda futura son: “las normativas y el Impacto del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, FDA, DPT UE, las grandes tabacaleras y los  productos del tabaco alternativos, el enfoque de salud pública hacia las alternativas y el crecimiento del comercio ilegal”, adelantó.

“Considerando las actuales tendencias que exhiben los cigarrillos, si bien el mercado se reduce, sigue siendo bastante grande. Por lo tanto es necesario hacer esfuerzos para equilibrar la oferta con la demanda real y así dar estabilidad a los mercados. Los futuros cambios en la reglamentación afectarán a todos los tipos de tabaco en su conjunto y posiblemente a las regiones productoras”, expresó Abrunhosa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas