Matanza de Los Helechos: condenaron a prisión perpetua a los dos acusados

Después de dos días de audiencia y la declaración de más de una decena de testigos, llegó el fallo del juicio por la llamada Matanza de Los Helechos, que tuvo como víctimas a Lidia Bezus (69) y su hijo Diego Kosaczuk (29), asesinados a tiros en su casa del paraje Samambaya. Los dos acusados, Jorge Miguel Chiluk (28) y Sergio Elías “Tuti” Machado (28), fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de «doble homicidio y robo calificado en despoblado y en banda”.
La decisión la tomó este jueves al mediodía el Tribunal Penal Uno de Oberá, compuesto por los camaristas Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y José Pablo Rivero.
La última audiencia empezó con la declaración de Vanesa Machado, quien había pegado el faltazo ante la citación judicial y por eso ordenaron que la llevaran a comparecer con la fuerza pública.
Ella, familiar de Machado, declaró que la entonces pareja de Chiluk, llamada María Elena Regalado, le confesó que temía que su concubino haya tenido que ver con la masacre, porque ella sabía que los días previos a los asesinatos, el hombre había estado merodeando la chacra de las víctimas.
El doble homicidio sucedió el 16 de julio del 2015 y se cree que el móvil fue el robo.
El martes, en la primera jornada, declararon los vecinos de las víctimas, uno de los cuales fue quien halló los cadáveres. Kosaczuk estaba tirado en el exterior, con dos balazos, uno en la cara. Su madre, adentro, con un golpe y también un tiro.
En esa audiencia, otro poblador contó que vio a uno de los sospechosos (Chiluk) merodeando en moto la casa de madre e hijo asesinados, días antes de la matanza. Esto coincide con lo que dijo luego Vanesa Machado.
El miércoles, en tanto, comparecieron familiares de «Tuti» Machado y compañeros de trabajo de Chiluk.
En casa de Tuti, los investigadores encontraron el arma homicida (un revólver calibre 22) y el celular de Bezus.
A Chiluk lo comprometió un hombre llamado Samuel Martínez, con quien compartió el calabozo durante la investigación de la causa. Ese reo declaró que el ahora juzgado le confesó haber participado en el hecho, pero que el autor de los homicidios había sido Machado.
El testimonio de Martínez fue introducido por lectura, ya que dejó de residir en Misiones para instalarse en Buenos Aires y no fue ubicado en su nuevo domicilio.
Cuando se terminó la ronda de testimoniales, el acusado Machado tomó la palabra. Dijo que los elementos incriminantes (arma y celular) aparecieron en su casa, porque alguien los había dejado en su residencia. Se declaró inocente.
Después vinieron los alegatos de las partes. Primero lo hizo la fiscal Estela Salguero de Alarcón, quien pidió la perpetua, y luego los defensores, la oficial Teresa Gómez de Roth , por Chiluk, y el particular Roberto Bondar, por Machado.
Ya entrado el mediodía, el Tribunal falló: condena para los dos acusados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas