En junio habilitarían las obras de ampliación del Geriátrico de Miguel Lanús, tendrá capacidad para 40 abuelos más

Así lo dijo el ministro de Salud de la Provincia, Walter Villalba. Actualmente el hospital contiene a unos 60 abuelos que son atendidos por una veintena de enfermeros, además de profesionales de todas las ramas que los atienden diariamente. En junio, el espacio podrá albergar a unos 100 abuelos.

 

En diálogo con Misiones Online, el ministro de Salud Walter Villalba hizo referencia al caso que tomó gran repercusión el lunes, cuando saltó a la luz que los encargados de un hogar clandestino huyeron llevándose las tarjetas y dinero de la jubilación de los abuelos.

El Ministro de Salud aseguró que todos los abuelos serán atendidos en lugares autorizados y donde puedan tener un mejor pasar. Dijo además que desde el Estado vienen trabajando en la contención de los abuelos que necesitan estos hogares.

En este marco, consultado sobre la posibilidad de que el Estado contenga en mayor porcentaje a los ancianos que necesitan un lugar, dijo que tienen en plan de ejecución de una ampliación del Geriátrico de Miguel Lanús. Al respecto estimó que para el mes de junio  estarían abriendo la ampliación. Precisó asimismo que está en licitación la compra de equipamiento para el lugar que consiste en camas, televisores y mobiliarios. “Con esto se dará cobertura a unos 40 abuelos más y con esto vamos a suplir la mengua de las denuncias que seguramente surgirán después de este caso particular».

 

En cuanto a la cantidad de hogares que funcionan en la ilegalidad, indicó que es difícil para el Ministerio de Salud que tiene la potestad, junto al Colegio Médicos y otros organismos, poder llegar a todos los lugares con un control real  y efectivo y determinar lo que la Ley exige.

“El problema es que muchos de los lugares se abren sin pedir ningún tipo de autorización y si no existe denuncia aunque sea anónima, nadie los conoce”, declaró. En este sentido dijo que están muy abocados por establecer los vínculos correspondientes. Llamó a la sociedad a que avisen si tienen conocimiento, e indicó que pueden hacerlo en el ministerio de Salud y en cualquier zona sanitaria. “Nos dan la dirección y nos acercamos a hacer la auditoría que corresponde”, señaló.

Villalba sostuvo que tienen una Ley que es vanguardia pero cuesta implementar cuando hay situaciones absolutamente irregulares. “Tenemos un viaducto administrativo, que permite ir, realizar la visita y hacer las observaciones, pero a veces se toman casas comunes y corrientes con tres cuatro camas y comienzan a funcionar y nadie se entera. Los abuelos quedan en manos de gente que ni siquiera sabemos si están capacitadas para hacerlo”, manifestó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas