Desde la FECEM insisten en que el impuesto más caro en la tarifa de luz es el IVA

Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM) explicó que aplicarán la reducción del 5 por ciento en la tarifa de luz y que por esta bonificación para los usuarios residenciales que consuman hasta 300kv,  cuando se haga la facturación a fin de mes, que lo que le descuenten a los usuarios – declaración jurada mediante – se convertirá en una nota de crédito con la Provincia.

Ángel Kuzuka en Radio Libertad.

 

De esta manera será la provincia que absorba el impacto de la medida.

 

El funcionario dijo también que para las cooperativas la medida es neutra, ya que es un aporte del gobierno de Misiones a esa franja de usuarios, unos 140 mil en promedio.

 

Respecto a cómo se compone la tarifa de  la luz reiteró que lo más caro es lo que se abona por el IVA y que es el impuesto nacional que encarece el monto, no así los impuestos provinciales.

 

A su criterio el debate que plantea el Gobierno Nacional sobre las tarifas deja un claro mensaje: “Lo que más agranda la tarifa es el IVA, con el 21 por ciento y el 27 por ciento a los que son inscriptos. El IVA es un ingreso que va a la Nación y es coparticipable con las provincias. Lo que sí está clarito que desde la Nación nos quieren cambiar la tapa del diario diciendo que son los impuestitos provinciales que generan los abultados importes en la factura de luz cuando no es así. El incremento nacional es el que se ha abultado”.

 

Reiteró que en el ámbito nacional “no se quiere debatir el tema de los aumentos tarifarios y que el gobierno no tiene ninguna intención de hacerlo. A mí me parece y a título personal, es que desde hace muchísimos años con el gobierno anterior veníamos con tarifas subsidiadas y sin inversiones en energía, eso es cierto, pero no se puede arreglar en 3 años lo que se hizo en 15 años y de golpe, aumentando las tarifas como se aumentaron”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas