ADEMI y APICOFOM dictaron una capacitación a Pymes sobre la dinámica del fortalecimiento institucional

Con la participación de numerosa cantidad de asociados, se desarrolló un encuentro en la sede de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, para definir las acciones de la cámara en el presente año, entre las cuales priorizarán el fortalecimiento institucional.

En ese marco, la consultora Paula Fleitas –especialista en Gestión y Desarrollo de Pymes forestales- dictó una capacitación en el marco del programa de apoyo a las cámaras empresariales que promueve y financia la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI).
“En esta oportunidad se trabajó sobre la gestión de una cámara empresaria, para entender para qué sirven, cómo se gestionan, cuales son las funciones del presidente y de los gerentes, cómo se democratizan las decisiones y cómo se segmentan los socios dentro de una Cámara, entre otros puntos”, señalaron los organizadores.
En este contexto, los participantes observaron que “una Cámara empresarial es como una empresa pero con asociados, y se advierten cuáles son los intereses y qué productos les interesan a sus miembros, pero además, se establecen estrategias de crecimiento, de financiamiento, de comunicación y de todos los aspectos internos que hacen a su consolidación”.

Esto también se debe a que las Comisiones Directivas hacen lo que pueden con lo que saben “porque no hay escuelas para esta actividad, se toman experiencias de afuera, como de Alemania y Brasil, donde se trabaja con una metodología de gestión y se las aplica a nivel local”, añadieron.
Al profundizar uno de esos puntos, se indicó que el financiamiento para sostener la institución “vienen de varias fuentes, como cuotas sociales, pero que no alcanzan; subsidios, pero que son esporádicos y limitan decisiones; fondos de organismos de cooperación, pero que se van terminando; hasta que se llega uno genuino, el de la prestación de servicios, la verdadera caja de una asociación, y para los cuales hay que investigar el mercado y conocer qué se está necesitando, siendo las oportunidades de negocios y de mercados, o los networking, entre las expectativas más comunes”.
A ello se le agrega de manera indispensable “el establecimiento de mecanismos de evaluación para calificar esos servicios, para saber cómo estamos trabajando y para saber si cubrimos la demanda”.
Al finalizar el evento, que se desarrolló el sábado en la sede de APICOFOM, los participantes evaluaron la jornada y concluyeron en calificarla como muy positiva para la actividad interna y para el aprendizaje personal.

 

 

PE

 

…..

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas