El proyecto de Nación para eliminar impuestos provinciales y municipales de las facturas de servicios «tendría una incidencia mínima» en las tarifas, explicó Safrán

El ministro de Hacienda de la provincia manifestó que una eventual aprobación de esa ley impactaría tan sólo «en el 1 o 2% del valor de la factura, no son conceptos relevantes». Asimismo, insistió en el que el principal problema se encuentra en que la tarifa mayorista de la energía eléctrica «ha aumentado 2.500% en estos dos años».

El Gobierno Nacional remitió un proyecto de ley al Congreso que elevó un poco más la discusión en torno al aumento de las tarifas de los servicios públicos, ya que el boceto tiene como principal objetivo la eliminación de impuestos provinciales y municipales en las facturas de gas, luz y agua.

Al respecto, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que una medida así tendría una «incidencia mínima» en el precio final de los servicios en nuestra provincia: «Hoy las facturas de luz tienen incorporados algunos conceptos puntuales, como algún decreto que financia obras, pero eso impacta en el 1 o 2% del valor de la factura, no son conceptos relevantes».

Por otro lado, expresó que antes de discutir una política similar, «hay que evaluar la competencia del Congreso de la Nación para poder prohibir a una provincia o municipio cobrar impuestos o tasas», situación cuando menos comparable a que «la Legislatura provincial le quiera impedir al poder ejecutivo nacional el cobro de un impuesto nacional. Hay que discutirlo con la seriedad que el caso requiere».

Más allá de la cuestión constitucional, Safrán sentenció que la media no solucionaría la problemática de los elevados costos de los servicios esenciales, al tiempo que recordó que, en el caso de la energía eléctrica, «la tarifa mayorista ha aumentado 2.500% en estos dos años. Una baja del 2% en la factura no incide ante tantos aumentos que se han producido en el precio de la energía mayorista».  En se sentido, precisó que «antes la energía mayorista costaba $30 el megavatio y hoy está costando $720. Este aumento de 25 veces el precio de la tarifa se traslada definitivamente a la factura del consumidor final, del pequeño comercio y de la industria».

El máximo funcionario de la cartera económica también desestimó como solución una eventual quita del cobro del IVA en las facturas, ya que «el IVA en un 89% se coparticipa, entonces si la Nación no quiere subsidiar la energía, y le quita el IVA, somos las provincias las que terminaremos, en forma indirecta, subsidiando la energía eléctrica. Lo que primero tenemos que definir es si subsidiamos o no la energía eléctrica y después ver quién se hace cargo del subsidio».

En el interín, el gobernador Hugo Passalacqua anunció, a modo de paliativo, una bonificación del 5% en las tarifas de luz «a todos los usuarios residenciales -es decir, viviendas- que consuman hasta 300 kilovatios desde el mes de mayo hasta fin de año en la medida de que esté vigente la tarifa social. Esta bonificación la van a aplicar tanto las cooperativas eléctricas como EMSA». Esa rebaja «será con cargo del presupuesto provincial, que va a subsidiar a los prestatarios para que pueda otorgarse este beneficio a las familias misioneras, considerando que el consumo promedio de una familia hoy anda en 370 kilovatios».

Este sábado se pagarán los haberes con el 5,5% de aumento

Finalmente, Safrán recordó que los haberes de empleados provinciales correspondientes al mes de abril se pagarán este sábado con el «5,5% de aumento, junto con un aumento en el valor de las asignaciones familiares, que han aumentado un 30% en el mes de abril».

El ministro consideró que se trata «de modo de ayudar a recomponer el salario de los empleados públicos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas