China planea construir en la Luna una base científica habitable

Así lo adelantó el diario oficial China Daily. Investigará la explotación de recursos naturales.

El gobierno chino está dispuesto a retomar la carrera espacial. Entre sus planes figura construir en los próximos años una base científica habitable en la Luna para investigar la explotación de recursos naturales y recoger información para posibles misiones similares en Marte.

Así lo reveló el diario oficial China Daily, en base a datos suministrado por las autoridades del área. Un video conocido este martes -en el marco del Día del Espacio de China- muestra un prototipo de base lunar china, con varias cabinas interconectadas en las que se ha recreado una atmósfera respirable y con instalaciones alimentadas por energía solar.

Si bien China ya había lanzado proyectos destinados a instalar una base en la Luna, todos contemplaban que fueran operadas por robots. Esta es la primera iniciativa concebida con astronautas, según declaró a China Daily el científico Wang Liheng, de la Academia China de Ingeniería.

Los expertos concluyeron que es necesaria una base habitada para profundizar las investigaciones.

Si bien no se precisó la fecha en la que esta base estaría operativa, en comunicados previos las autoridades del país asiático habían manifestado su intención de enviar astronautas a mediados de la década del 2030.

Uno de los puntos del plan espacial dado a conocer en el video detalla que Beijing está especialmente interesado en explorar los polos lunares.

El programa espacial chino mandó su primera sonda lunar, la Chang E 1, en 2007. En 2013 logró su primer alunizaje con la Chang E 3. Todas las misiones al satélite por ahora han sido no tripuladas.

A finales de este año el país asiático tiene previsto lanzar la Chang E 4, que podría ser el primer aparato fabricado por el hombre que alunizará en la cara oculta del satélite.

En 2019 se enviará la Chang E 5, que debería ser la primera del país asiático capaz de regresar a la Tierra con muestras tomadas en la Luna.

Por otro lado, el gigante asiático pondrá en órbita «en torno a 2020» una serie de satélites, entre ellos uno para integrar la misión Smile (que realiza en conjunto con Europa), que estudia la interacción entre el viento solar y la mangetósfera terrestre, informó Wang Chi.

El objetivo de esta misión es estudiar las subtormentas magnetosféricas con el fin de entender mejor el impacto de las actividades solares sobre el ambiente de la Tierra y el clima espacial, explicó Wang, citado por la agencia Xhinua.

China emergió en los últimos años como un competidor en la carrera espacial de la que participan Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, aunque aún experimenta un desarrollo desequilibrado en la investigación de la ciencia espacial, la tecnología y la aplicación.

Según la agencia oficial, se espera que los nuevos satélites de ciencia espacial promuevan el progreso en este campo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas