Nutrición y Salud: ¿Cuáles son los alimentos que previenen problemas de visión?

 

Recientemente la OMS ha lanzado una alerta sobre la relación que existe entre nuestra alimentación y algunas de las causas de ceguera y de enfermedades oculares prevenibles. Según este organismo internacional, la cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave en todo el mundo.

Si bien, los problemas de visión más prevalentes están relacionados a errores de refracción no corregidos, las cataratas, degeneración macular asociada a la edad y el glaucoma, la evidencia científica apunta a que una dieta adecuada, junto con un estilo de vida saludable, pueden retrasar o incluso prevenir el desarrollo de estas enfermedades.

Uno de los ejemplos más claros de enfermedades que se pueden evitar con una buena alimentación son las provocadas por el déficit de vitamina A. Esta vitamina desempeña un papel muy importante en la visión, ya que, es imprescindible para la producción del pigmento que consumen los fotorreceptores encargados de la visión en oscuridad, por lo cual, niveles bajos de vitamina A conducen a una ceguera nocturna. Además, es fundamental para una correcta producción de la lágrima, y su distribución en la conjuntiva y en la córnea.

¿En qué alimentos encontramos vitamina A?

  • Lácteos: leche, yogur y quesos de todo tipo, especialmente el “Cheddar”.
  • Vegetales: zanahoria, brócoli, batata, calabaza, coliflor, espinacas, escarola, tomate y lechuga.
  • Frutas: melón, mamón o papaya y mango.
  • Alimentos de origen animal: hígado de vaca y pollo, carne de cerdo y pescados como sardina, bacalao y caballa, entre otros.

Además de un buen aporte de vitamina A, es fundamental consumir ácidos grasos omega 3, que también encontramos en pescados de mar y otros alimentos vegetales, como semillas (chía, lino) y frutos secos (almendras, nueves, avellanas, etc.).

Hay patologías crónicas no transmisibles que tienen como consecuencia alteraciones de la visión, como es el caso de la diabetes, la hipertensión, las hipercolesterolemias y la obesidad, ya que el equilibrio cardiovascular es muy importante para la salud visual, dado que todo el sistema en sí, precisa de una irrigación arterial correcta. Es por ello, que debemos lograr un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y variada (muchas frutas y verduras, alimentos descremados, carnes magras, cereales integrales y aceites vegetales, y menos consumo de azucares, harinas refinadas, sodio y grasas saturadas), y la práctica de actividad física regular, con el objetivo de prevenir estas enfermedades, o, en caso de padecerlas, evitar las complicaciones, como la perdida de visión, entre tantas otras.

No obstante, recordemos siempre, consultar a un profesional especializado en la patología para un asesoramiento adecuado.

Lic. Romina Krauss- Nutricionista

M.P. n° 147

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas