Los abuelos que fueron abandonados en un hogar en Posadas serán todos reubicados

El Estado provincial intervino junto a organismos del Estado Nacional. De esta manera, desde el lunes trabajaron en conjunto: Salud Pública, Desarrollo Social de la Provincia, IPS, la Defensoría del Pueblo de Posadas, Anses y Pami. Los abuelos deberán ser reubicados antes de este sábado, cuando deben entregar la casa donde están. Dos de los abuelos irán al Hospital Geriátrico de Posadas, cinco se hará cargo Pami y los demás se resolverá tras consenso con la familia.

 

 

El caso de los 12 abuelos que fueron abandonados por quienes fueran sus encargados tomó repercusión este lunes cuando este medio dio a conocer que los ancianos que estaban en un hogar ubicado por Felix Aguirre de la ciudad de Posadas, quedaron a la deriva porque se llevaron sus jubilaciones y tarjetas con las cuales cobraban. Las cuidadoras hicieron una exposición ya que tampoco sabían qué hacer y cómo seguir con los abuelos que estaban prácticamente a la deriva.

Ayer en medio de tanta conmoción sobresalieron a la luz, en primer lugar que el hogar estaba funcionando de forma clandestina. En paralelo muchos fueron los que se acercaron a ayudar a los abuelos que no solo pasaban por una situación de incertidumbre, sino que se evidenció las muchas necesidades que tenían en el lugar.

Desde el Estado intervinieron la Dirección de Gerentología de Salud Pública de la Provincia, a cargo de la dra Mirta Soria, para verificar la situación y condición en la que se encontraba el hogar, además de doctores para controlar el estado de salud de los abuelos;  Desarrollo Social de la provincia acercó alimentos, camas y otros elementos; el Pami se acercó para corroborar cuantos abuelos cobraban por esta obra social, y se comprometió a hacerse cargo de los cinco que cobran a través de este organimso; personal de Anses fue a corroborar la situación de las tarjetas y los apoderados de los mismos. Además de la Defensoría del Pueblo de Posadas.

De esta manera se determinó que dos de los abuelos, que están en situación de indigencia y no tienen familias, serán derivados al hospital Geriátrico, cinco el Pami resolverá con las familias y los demás que cobran por IPS, el organismo se comunicará con las familias para resolver a dónde serán reubicados estos abuelos.

El viernes por la tarde se reunirán con todos los familiares ya que debe haber un consentimiento de los responsables directos o familiares de los abuelos, para luego ser derivados a otro lugar.

Hogar clandestino

Fueron muchas las irregularidades con las que se encontraron los organismos presentes: el lugar no estaba en condiciones, funcionaba de forma clandestina y respecto a las trabajadoras, una había comenzado a trabajar hacía 30 días, otra desde hacía diez días y otra se acercó a ayudar. Ninguna estaba contratada.

El Vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Alejandro Miraver, confirmó que el hogar funcionaba de forma totalmente clandestina. Sumando a esta condición y a la exigencia del propietario de la casa que pidió que se entregue la misma el 30 de abril, es que debieron actuar rápidamente para contener a los abuelos en otro lugar. En la misma línea Mirta Soria, de la dirección de Gerentología de Salud Pública de la provincia, instó a los ciudadanos a denunciar cuando ven situaciones irregulares en hogares de estas características. Precisó que solamente cinco hogares de abuelos son los habilitados en Posadas.

Qué pasó con los presuntos encargados y la mujer que quiso llevarse a los abuelos este martes

Por un lado la pareja que firmó contrato con el propietario de la casa para tener a los abuelos en el lugar, se habría ido de la provincia, llevándose la última jubilación de los abuelos que no tienen familia. El hombre habría tenido problemas con su pareja, quien sería su colaboradora en el hogar. La mujer también desapareció y nadie sabe su paradero.  Este martes apareció otra mujer que se llevó la documentación de cinco de los abuelos, pero finalmente fue encontrada por la Policía y devolvió todos los papeles.

La provincia elabora un protocolo de actuación ante abuelos que están en hogares clandestinos

Esta tarde a se reúnen representantes de diferentes organismos del Estado provincial y municipal (Salud Pública, Desarrollo Social, etc) para comenzar a trabajar en un protocolo de actuación ante casos como el que se dio con este hogar. “La provincia quiere tener un protocolo de actuación ante casos similares”, dijo Miravet sobre el trabajo que comenzarán a realizar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas