Dictarán un taller literario denominado «Escribiendo biografías»

El escritor misionero Jorge Luis Lavalle, anunció que brindará un taller literario arancelado denominado «Escribiendo Biografías» en la Biblioteca Popular Posadas, a partir del próximo viernes 4 de mayo.

El tallerista conversó telefónicamente con FM Libertad. Escuchar entrevista radial con Jorge Lavalle:

El taller comienza el 4 de mayo, en total se realizarán ocho encuentros todos los viernes en la Biblioteca Popular Posadas, Córdoba 2069. Hay dos opciones de horario: una de 16 a 17,30 horas y otra de 20 a 21,30 horas (de este último horario quedan pocos lugares, manifestó Lavalle, ya que se hará con un cupo de diez participantes). Lavalle es licenciado en Comunicación y escritor, autor de reconocidas novelas biográficas de nuestra región, como “Sarita”, “Che mitaí” y “Andresito y la Melchora”.

El objetivo del taller es guiar a los participantes para que logren la concreción de un guión argumental de la biografía del protagonista que cada uno de ellos elija. La personalidad del o los protagonistas, se construye desde diferentes perspectivas que pasan por lo físico, lo sicológico, lo social y otros rasgos que permiten retratarlo. Para lograrlo se utilizan técnicas de investigación y recopilación de datos, que permiten retratar a la persona o familia y construir el mundo que habitaron.

Durante el transcurso de todas las biografías, existen los llamados “nudos dramáticos”, que producen cambios que afectan al personaje para toda su vida. La identificación de estas vueltas de tuerca, la riqueza de datos y una narración pulida, son las características que vuelven interesante un relato.

Con esta base es posible lograr un guión argumental o plan de trabajo, que servirá de guía para escribir el conjunto de relatos o la novela de la vida de los protagonistas seleccionados por cada tallerista. Este plan es indispensable para la organización de cualquier construcción narrativa extensa, sin un plan que articule la historia, es muy difícil que se logre llegar adonde el autor pretende.

Con estas técnicas es posible emprender el proyecto de registrar vivencias de personas conocidas o queridas por los participantes del taller. La única manera de mantener viva la memoria de las personas, es que se realice un trabajo de recopilación, organización y narración de sus historias.

El taller es arancelado, parte de lo recaudado se destina a colaborar con el mantenimiento de la Biblioteca Posadas. Informes e inscripción al cel/whatsapp 0376-4698520 o al correo electrónico [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas