Cambios en la política de contenidos: los nuevos prohibidos y permitidos de Facebook

La red social publicó los criterios que emplea para desarrollar e implementar sus normas comunitaria. Además, habilitó una nueva opción para que los usuarios puedan apelar la decisión de la red social cuando ésta elimina una publicación.

Facebook anunció hoy un cambio en la política de revisión de contenido. A partir de ahora, se suma una opción para que los usuarios puedan apelar las decisiones que toma la red social sobre la eliminación de ciertas publicaciones.

En ocasiones ocurre que la red social borra contenido por considerar que viola sus normas comunitarias. Sucede cuando el sitio considera que hay imágenes que muestran violencia explícita, explotación sexual infantil y desnudez.

A raíz de esto, ocurrió, en más de una oportunidad, que la red social censure imágenes de esculturas o cuadros, campañas sociales, momentos históricos (como el caso de la foto de la niña desnuda en la Guerra de Vietnam) y hasta de mujeres amamantando. Por este motivo fue blanco de críticas recurrentes. De ahí que ahora el sitio que reconoce que puede equivocarse en sus apreciaciones, busque darle al usuario la opción de poder solicitar revisión.

«Por primera vez, le damos a las personas el derecho de apelar nuestras decisiones sobre publicaciones individuales; de ese modo, podrás solicitar una segunda opinión cuando creas que hemos cometido un error», explica Monika Bickert, vicepresidenta de Gestión de Producto Global (Global Product Management), en un comunicado.

Hasta ahora, el usuario solo podía contactar a la plataforma y solicitar una revisión en caso de que se diera de baja su perfil o página, pero ahora se suma esta opción de apelación para las publicaciones individuales. Esta opción se comenzará a habilitar a partir de hoy y llegará, de manera gradual, a todos los usuarios en el mundo, explicaron desde Facebook, al ser consultados por Infobae sobre este tema.

Cómo funciona el sistema de apelación:

Si una foto, vídeo o publicación se eliminó por considerarse que viola las normas comunitarias de Facebook, el usuario tendrá la opción de solicitar una revisión (Request review) tal como se indica en la imagen a continuación. Esta opción está disponible solo para el usuario que subió el post en cuestión.

Esas apelaciones serán revisadas por el equipo de operaciones comunitarias (siempre por una persona) en el término de 24 horas.

Si la red social considera que se cometió un error, el contenido será restaurado y la persona que solicitó la apelación será notificada al respecto.
Cómo se generan y aplican las normas comunitarias

La empresa a su vez publicó más información sobre las pautas que se siguen para desarrollar y aplicar sus normas comunitarias.

«Contamos con miembros del equipo en 11 oficinas alrededor del mundo, incluyendo a expertos en temas como discurso de odio, seguridad infantil y terrorismo. Muchos de nosotros hemos trabajado en asuntos de expresión y seguridad mucho antes de ingresar a Facebook», señala Bickert.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Cómo quitarle a Facebook el acceso a la agenda de contactos de tu celular

Además, semanalmente el equipo recibe aportes de expertos y organizaciones externas a Facebook para recibir asesoramiento sobre medidas de seguridad y el impacto de las política a nivel global.

«Facebook también debe ser un lugar donde las personas puedan expresar sus opiniones libremente, incluso si algunas personas pueden considerar que esas opiniones son objetables», se destaca.

Para identificar las posibles violaciones a las normas internas (en textos, fotos y videos), el sistema emplea una combinación de reportes y un sistema de inteligencia artificial.

La compañía explica que cuentan con 7.500 revisores de contenido, un 40% más que el año pasado, que trabajan en diferentes turnos las 24 horas del día y los 365 días del año para revisar contenido en 40 idiomas diferentes.

Claro que eso no implica que los procesos sean perfectos. «En algunos casos, nos equivocamos porque nuestras políticas no son lo suficientemente claras para nuestros revisores; cuando éste es el caso, trabajamos para resolver esos casos. En la mayoría de las ocasiones, sin embargo, cometemos errores porque los procesos involucran a personas, y las personas somos falibles», se concluye.

¿Qué está prohibido en Facebook?

La red social detalla dentro de sus normas comunitarias algunas de las cuestiones que no están permitidas en la red social. Aquí, lo más destacado:

Desnudos o contenido de carácter sexual

Lenguaje ofensivo, amenazas o ataques directos a una persona o a un grupo

Contenido con violencia excesiva o autolesiones

Perfiles falsos o de impostor

Spam

Más allá del anuncio de hoy respecto de la apelación de las decisiones de Facebook, existen, desde hace tiempo, otras herramientas para reportar contenido que se considere inapropiado.

Una opción es completar este formulario online y otra alternativa es presionar en los tres puntos que figuran junto a la publicación y elegir la opción «Enviar comentarios sobre esta publicación».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas