Vuelven a elevar a juicio la causa por el asesinato de la estudiante Miriam Cubas de Piray

La fiscal de Instrucción Bibiana Alderice de Eldorado pidió la elevación a juicio de la causa por el asesinato de la estudiante Miriam Cubas, ocurrido en Puerto Piray, hace tres años. Es la segunda vez que requieren que el expediente pase a esa instancia. En la ocasión anterior, el Tribunal Penal de Eldorado devolvió las actuaciones al juzgado de origen luego de anular las indagatorias, que estaban mal hechas.
Ahora, luego de que se volvieran a tomar los interrogatorios, el Ministerio Público consideró que tres sospechosos deben sentarse en el banquillo de los acusados. Se trata de Enzo A. (16), Cristian V. (17) y Ariel “Chinchulín” Cardozo (19).
En su momento, los tres habían sido indagados, pero esos actos, que los concretó la jueza Mirta Saucedo de Bertolo Andino, fueron declarados nulos por el Tribunal, que decidió devolver el expediente, que ya había llegado a esa órbita para el juicio oral. El TP además anuló el requerimiento de elevación a debate.
Miriam regresaba del BOP 37 de Puerto Piray, después de las 17 del 7 de abril de 2015, cuando la atacaron a puñaladas en un pinar.
Cuando volvieron a citarlo a indagatoria, Enzo A. (16) declaró, a fines del año pasado. Contó detalles escalofriantes de cómo asesinaron a Miriam. En su relato ante el juez de Instrucción Uno, Roberto Saldaña, admitió haber presenciado el crimen, pero negó haber sido el autor.
El adolescente dijo que el 7 de abril de 2015 fue a un sector del pueblo, cercano al barrio de la víctima, para consumir drogas. Cerca de las 17, aseguró, se encontró con un conocido, el también adicto Ariel “Chinchulín” Cardozo (19). Según Enzo, éste le ofreció consumir cocaína, pero él le dijo que prefería marihuana. En esa charla estaban, añadió, cuando apareció Miriam, quien había salido unos minutos antes del BOP 37 e iba hacia su casa.
En ese punto de la declaración vino la parte más dura. Enzo asegura que al ver a la chica, Chinchulín se abalanzó sobre ella, para asaltarla o violarla, y que ante la resistencia de ella, la atacó a cuchillazos. El muchachito juró que vio toda esa saña y violencia y que consumado el hecho, Chinchulín lo amenazó y le conminó a que acusara del crimen a Cristian V. (17).
Los abogados defensores pueden apelar el requerimiento, en cuyo caso deberá entender la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores. Si no hay oposición, el expediente será girado al Tribunal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas