Frenar el éxodo y mejorar la producción en las chacras, temas centrales del II Encuentro de Jóvenes Rurales

Se realizó el fin semana pasado, en la localidad San Vicente. Contó con la participación de más de 80 jóvenes de diversos puntos de la provincia.

El “Segundo Encuentro de Formación de Jóvenes Rurales para el desarrollo Cooperativo y Asociativo” reunió el fin de semana pasado en San Vicente a más de 80 jóvenes misioneros, quienes pusieron especial énfasis en los nuevos desafíos que enfrenta la producción agropecuaria  y también su preocupación por el éxodo rural.

La apertura del taller, que se desarrolló en la EFA “San Vicente de Paul”,  estuvo a cargo del subsecretario de Planificación y Programas de Financiamiento Rural, Sebastián Oriozabala, del titular del Instituto Misionera de Estudios IMES Mariano Pianovi y del coordinador de alternancia del ministerio de Educación, Guillermo Bullak;  entre otros funcionarios. El encuentro contó también con la participación de jóvenes empresarios de Brasil que vinieron también a compartir sus experiencias en chacra.

El objetivo del Programa es la formación de jóvenes provenientes de áreas rurales de la Provincia de Misiones para lograr su inserción en procesos organizativos territoriales y sectoriales. Con ello se espera lograr el fortalecimiento de las capacidades organizativas (asociativas y cooperativas) de los pequeños productores desde la perspectiva del desarrollo rural sustentable, ambiental, social, económicamente viable.

“No es casual que estemos trabajando con jóvenes”, expresó el subsecretario Oriozabala. “Estamos convencidos de que los jóvenes son el futuro de la chacra. Y manifestó que “en Misiones tenemos un gran problema de éxodo, donde los hijos de productores se van a estudiar sobre todo a las grandes ciudades y dejan la chacra. Y nosotros somos unos convencidos que en la chacra se puede vivir, a partir del cual se puede generar una rentabilidad suficiente para vivir, aplicar nuevas tecnologías, innovaciones; es un proceso, pero, principalmente es donde el joven con esfuerzo y trabajo va hacer que despacito esa construcción haga de esa pequeña chacra, mejores condiciones de vida y nuevos caminos”.

Además agregó el funcionario que “necesitamos del compromiso de ustedes para seguir trabajando. Y nosotros  como Estado, nos comprometemos a seguir acompañándolos. Por eso para nosotros es estratégico trabajar con jóvenes, porque sabemos que el futuro está en ustedes, pero queremos también que ustedes apuesten a un compromiso mayor, participar en organizaciones de productores, cooperativas.  Los instó a que se acerquen a colaborar con las organizaciones. “Acérquense porque van a necesitar del conocimiento de ustedes, van a necesitar de lo que ustedes van aprendiendo, lógicas del sector rural que pueden ir aplicándose; desde el manejo productivo, del manejo administrativo, pero también seguir apostando al cooperativismos y asociativismo fundamentales para el crecimiento”. Finalmente invitó a los jóvenes “a soñar y que ese sueño pueda transformarse en realidad”, sentenció el subsecretario de Planificación y Programa de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas