EMSA es una de las distribuidoras «que le venden el kilovatio más barato al usuario» en todo el país, explicó el ministro Lanziani

Según detalló el funcionario a cargo de la cartera energética, la empresa «ha invertido absolutamente la ecuación de lo que se gasta adentro y lo que se destina afuera de la provincia». Asimismo, valoró «el gran esfuerzo» hecho por el gobernador Passalacqua en materia tarifaria aportando fondos para equilibrar los números.

Sergio Lanziani, Canal 12

Dos temas en torno a la energía eléctrica fueron centrales durante la visita del presidente Macri a nuestra provincia: las regalías que Nación paga por Yacyretá a modo de compensación; y el alto precio de las tarifas, tema que se ha debatido ampliamente en el último tiempo.

En ese sentido, el ministro de Energía de la provincia, Sergio Lanziani, explicó que «el 65% de la generación eléctrica de la Argentina» se realiza quemando gas, por lo que cada vez que se tocan esos precios, «repercute en la energía eléctrica».

El ingeniero comentó que Nación «ha dispuesto un incremento paulatino de las tarifas en dólares, desde el valor inicial, que era de 8 dólares el megavatio -lo que pagaba EMSA en 2015-. estamos en 50 dólares el megavatio hoy y ese valor tiene que subir a 75 dólares». Esa tarifa representa un aumento de más del 1000%, algo que se suma a la disposición de Aranguren para que «los distribuidores -como EMSA- paguen la tarifa plena del costo de generación, que hoy está en 75 dólares». Entonces, «cada vez que sube el dólar o el gas, seguramente va a impactar en ese valor para arriba».

No obstante, Lanziani recordó que en un trabajo conjunto entre las cuatro provincias del NEA se elevó un pedido especial para que, tal como sucedió con el gas en la Patagonia, se prorrogue ese horizonte. «Pedimos el 2023 y nos concedió el 2021. Ahora cada vez que se produzca un incremento de tarifas eléctricas en Nación, las cuatro provincias del NEA van a tener el 50% de ese incremento porque el otro 50% va a ser después de 2019», expresó el funcionario provincial.

Respecto a la reunión que se llevó a cabo con el ministro de Energía de la Nación, Lanziani sentenció que «lo peor que podemos hacer es empezar a echarnos culpas. No pueden venir a atribuir la culpa a la jurisdicción provincial, porque como le dije al presidente con mucho respeto, el gobernador Passalacqua ha hecho un gran esfuerzo en materia tarifaria de energía eléctrica. Y le expuse los números».

El encargado de la cartera energética lo graficó de la siguiente manera: en Misiones, durante 2015, de cada $10 que se gastaba por el servicio eléctrico, $9 eran destinados a gastos internos -atribuibles a EMSA- y $1 era lo que se destinaba a pagar la energía mayorista a CAMESA. Hoy esa ecuación se invirtió totalmente, tal como lo ilustran los datos del Ministerio de Energía de la Nación: «Hoy por cada peso que los misioneros transferimos a CAMESA, el costo interno ya es menor que la transferencia a Nación. Son ochenta centavos. Nosotros hemos invertido absolutamente la ecuación de lo que se gasta adentro y lo que se destina afuera de la provincia. Y ese es un gran esfuerzo que hizo Misiones a nivel presupuestario».

Asimismo, de 28 distribuidoras -para marzo del 2018-, EMSA está ubicada en el lugar 18, «es decir que sólo hay diez distribuidoras que le venden el kilovatio más barato al usuario en la franja de los menores consumos que nosotros. Eso significa que la Provincia pone mucho dinero. Esperamos que para el mes de septiembre u octubre se equilibren los números de EMSA, que la Provincia no tenga que seguir aportando del erario público».

El otro eje en torno a la cuestión energética es la compensación que Nación le debe pagar a Misiones por Yacyretá. Al respecto, Lanziani consideró que «estamos reclamando lo que nos corresponde. Nosotros para seguir bajando nuestros costos tenemos que mejorar nuestras redes: tenemos un alto porcentaje de pérdida porque las redes son obsoletas, en el sentido de que la demanda crece a un ritmo que supera el doble» de lo que crece en el promedio nacional. «En diez años, tendremos el doble de la demanda. Para eso necesitamos inversiones y le pedimos al presidente que haga una reparación histórica sobre la represa de Yacyretá. Nos han liquidado siempre las regalías sobre una base equivocada, según nuestro criterio. Nos pagan aproximadamente la mitad de lo que nos corresponde y nos pagan mal y tarde».

En detrimento, cuando a Provincia le toca pagarle a CAMESA por el suministro energético, «si no atrasamos más del día 10, viene con 10% de recargo. Cuando nos pagan las regalías, que nunca ocurre antes de seis meses, son precios históricos, sin diferenciación ni contar la depreciación de la moneda, sin intereses ni actualizaciones. Eso claramente ha perjudicado a Misiones desde que empezó a funcionar Yacyretá».

A modo de solución, el ministro propuso, «para evitar estas discusiones, que todos los meses nos liquiden las regalías con energía. Y que venga la factura de CAMESA con el descuento de la energía que nos corresponde por el pago de regalías. Eso en un año, bien liquidadas las regalías, representa el 40% del consumo de Misiones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas