Destacado chef argentino en España visitó productores familiares de Misiones

Javier Brichetto es cocinero y desde hace más de 10 años reside en Madrid.  Actualmente, coordina la participación nacional en diferentes eventos gastronómicos en Europa a través de la Embajada Argentina en España. Luego de eventos como Madrid Fusión y la Feria Internacional de Turismo, Brichetto llegó a la provincia de Misiones de la mano del chef Gunther Moros para conocer la diversidad gastronómica local y filmar un documental. El cocinero, de gran trayectoria y formado junto al Gato Dumas, describió a Misiones como “el vergel de nuestra cocina” y afirmó que “el desafío es acompañar las iniciativas de pequeños productores que están innovando y dando valor a sus productos”.

Junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Javier Brichetto conoció diferentes emprendimientos de los productores locales a través de una extensa recorrida. En primer lugar, el chef visitó la Feria Franca de Oberá donde fue recibido por su presidente, Ricardo Hoff, y entró en contacto directo con una diversidad productos y agricultores de la zona en la madre de todas las ferias.

Luego, el referente gastronómico llegó hasta el establecimiento de la Cooperativa El Colono en Campo Ramón para interiorizarse junto a Carlos Biechteler en el proceso productivo de la yerba mate que se comercializa bajo la marca Grapia Milenaria. A su vez, Isidro Flores, productor cañero, presentó a Brichetto diferentes productos derivados del procesamiento de la caña de azúcar como el azúcar mascabo, caramelos o miel que comercializan bajo la marca “Red Cañera, la dulzura que alimenta”. Finalmente, la recorrida culminó con un almuerzo con las integrantes de Mujeres Soñadoras en su sala de elaboración en Salto Encantado donde a su vez Brichetto conoció parte de los frutos nativos de Misiones.

De España a la tierra colorada, ¿cómo llegaste a la provincia de Misiones?

Vivo en Madrid desde hace 10 años donde tengo 2 restaurantes, uno de cocina fusión y otro de cocina a las brasas, con los cuáles vengo trabajando en un proyecto de difusión de la gastronomía argentina y además, colaboro con la Embajada Argentina en España donde dirijo los eventos gastronómicos en los que participa nuestro país como la Feria Internacional de Turismo (FITUR) o Madrid Fusión. En este último evento, conocí a Gunther Moros, quien me transmitió su profunda pasión por la provincia de Misiones y me invitó a venir.

Muchas veces, colegas y periodistas me han criticado por decir que la influencia europea y el mirar siempre afuera, lo dice un cocinero que vive en Europa, no nos ha dejado potenciar nuestra gastronomía por lo que le damos más valor a platos que poco tienen que ver con nuestra cultura. Creo que en los últimos años nos dimos cuenta que le tenemos que dar valor a nuestra cocina. Hay cocineros a nivel nacional que la están revalorizando a través del contacto con productores, productos y recuperando recetas propias.

Es por esto que decidí hacer un viaje recorriendo el noreste y noroeste de nuestro país, para conocer de primera mano y avanzar con proyecto personal que es la apertura de un restaurante argentino con un mapa gastronómico de norte a sur, revalorizando nuestras recetas para mostrar en Europa nuestra identidad y nuestra gastronomía.

A modo de síntesis, ¿qué elementos podrías destacar en el marco de esta visita?

Misiones es una provincia que me llama mucho la atención y me sorprende la diversidad de productos que desconocía. En estos días me he maravillado con las iniciativas de pequeños productores que están innovando y dando valor a sus productos. Tengo 45 años, hace 10 que vivo en Europa y es emocionante para mí descubrir algo que me tuve que ir para volver en la búsqueda de algo, que cuando estuve acá, no lo supe ver. Misiones para mí es el vergel de nuestra cocina. Aún no puedo imaginar los productos que restan por descubrir. Creo que el gran desafío es acompañar a los pequeños productores, seguir trabajando para difundir sus productos y la gastronomía local. De mi parte, haré todo lo posible en mi espacio para ser un embajador en Europa de todo lo que viví estos días en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas