Consejo de la Magistratura: hoy y mañana rinden para cubrir cargo de Juez Penal en Posadas

 

Los abogados que cuentan con sus legajos actualizados son quienes este lunes 23 y martes 24 rinden el examen, escrito y oral, pertinente para acceder al cargo de Juez de Tribunal, del Tribunal Penal N° 2 de la ciudad de Posadas. _

Los miembros del Consejo de la Magistratura en su Reunión Plenaria Nº 04/18, del pasado 3 de abril, acordaron la conformación de la Comisión Técnica que está al frente de los exámenes escrito y oral que se llevan adelante entre hoy y mañana para cubrir el cargo de Juez de Tribunal, del Tribunal Penal N° 2 de Posadas, tal como lo estableció la convocatoria N° 160/17.

La comisión técnica compuesta por el Dr. Marcelo López Alfonsín (Profesor Regular de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional del Litoral – UNL -); el Dr. Gonzalo Javier Molina (Docente Regular de Derecho Penal II de la Universidad Nacional del Nordeste – UNNE -) y el Dr. Daniel Alfredo Carral (Docente Regular de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminalística de la Universidad de Buenos Aires –UBA-), presentaron sus casos a los concursantes luego del saludo de bienvenida a cargo de la presidente subrogante del Consejo, Dra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori.

Los exámenes se llevan a cabo en el Salón auditorio “La Misión”, Córdoba nº 2343, que en esta oportunidad cuenta con diecisiete concursantes.

Modalidad de los exámenes de acuerdo al Reglamento del Consejo de la Magistratura

Los concursantes que se encuentran con sus legajos actualizados y presentaron, en el momento del examen de oposición, la declaración jurada pasarán en la mañana de hoy por lo establecido en el artículo 19; 21; 22 y 23 del Reglamento del Consejo de la Magistratura.

El artículo 19 dispone la modalidad del examen escrito de manera que “ las pruebas de oposición serán las mismas para todos los postulantes a idéntico cargo. Versarán sobre temas vinculados a la función que se pretende cubrir y evaluarán tanto la formación técnica como la capacitación práctica”.

Por su parte el articulo 21 organiza la forma y desarrollo del examen donde “… se entregará a cada postulante un juego de copias que contenga la descripción de uno o más casos reales o imaginarios, cuyo contenido se vincule con la especialidad o grupo de especialidades de la vacante a cubrir, a fin de que cada postulante proyecte por escrito, una resolución o sentencia, o dictamen, o defensa, o acusación, según fuese el cargo concursado, como si estuviera en ejercicio de dicho cargo. La cantidad de casos a resolver quedará a criterio de la Comisión Técnica interviniente”.

El artículo 22 informa a los concursantes el tiempo con el que cuentan para la realización delos exámenes y los requisitos externos al mismo por lo que “la prueba escrita se tomará en una sola sesión y tendrá una duración máxima de 5 horas. No podrán ingresar en la sala donde ella se rinda personas ajenas al Consejo de la Magistratura. No se permitirá a los postulantes el uso de teléfonos celulares, computadoras personales ni ningún otro medio técnico de comunicación o consulta que permita establecer relación con el exterior del lugar de la prueba. Las hojas serán provistas en todos los casos por el Consejo de la Magistratura y deberán estar inicialadas por alguno de los miembros de la Comisión Técnica. También podrán rubricar el margen superior de cada hoja del examen escrito presentado por los aspirantes, el Consejero presente que tenga interés en hacerlo, concluido los exámenes y antes de su entrega a la Comisión Técnica para su evaluación. En todos los casos el secretario supervisará bajo su responsabilidad que el Consejero interesado rubrique la totalidad de las hojas en todos los exámenes presentados, dejándose constancia de ello”.

Por último el artículo 23 establece la puntuación de los exámenes que “se recibirá mediante un sistema que resguarde el anonimato y se calificará con una escala de hasta 100 puntos”.

La Comisión técnica seleccionada para evaluar a los concursantes para el cargo de de Juez de Tribunal, del Tribunal Penal N° 2 de la ciudad de Posadas, realizará los exámenes orales este martes 24 en el Salón auditorio “La Misión”, en calle Córdoba nº 2343 P.B. de Posadas.

Fotos: la presidente subrogante del Consejo, Dra Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, junto a los consejeros y la comisión Técnica dan la bienvenida a los concursantes.

El secretario del consejo, Leonardo Villafañe, acerca los casos para sea seleccionado el que deberán resolver los concursantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas