Para Ricardo Wellbach Misiones debe tener precio diferenciado del gas y la energía eléctrica

El precio diferenciado del gas en garrafa y la energía eléctrica para la provincia de Misiones, como una necesidad imperiosa, consideró el diputado nacional Ricardo Wellbach, que debe plantearse en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se debatan los proyectos sobre
tarifas que no se pudieron tratar el miércoles por falta de quórum.

Ricardo Wellbach (Radio Libertad)
En diálogo telefónico con Radio Libertad, el legislador renovador comentó que había seis proyectos, “entre ellos uno hablaba de retrotraer la tarifa a enero de 2016, otro a enero de 2017 y otros hablaban de reducción de impuestos que llevan las tarifas al 50 por ciento, todos
más o menos con las mismas características, retrotraer las tarifas a fechas anteriores y reducción de impuestos, cosa que el impacto de los aumentos no golpearan tanto el bolsillo de la gente”.
Agregó Wellbach que entre las cosas que hay que rescatar, “hay un proyecto presentado por el diputado (Luis) Pastori planteando el tema de las garrafas, que nuestro gas que es en garrafas tenga también un precio diferenciado de otras zonas, dado que hoy por hoy en el país no es menor la cantidad de gente que no tiene gas de red, en Capital supongo que casi todos tienen o por lo menos la posibilidad de tenerlo, pero hay 5 millones de hogares en el país que no tiene gas por redes”.
Enfatizó el legislador misionero que “la gente que no tiene red es la gente más humilde, en el conurbano y en otras provincias, los más alejados, los pueblos más chicos, tenemos que apuntar ahí. Cinco millones de hogares significaría aproximadamente la mitad de la población de país y eso es inmediato, la garrafa no se puede pagar en cuotas, no hay plan para pagar la garrafa y son los más necesitados, tenemos que ir por precio diferenciado, mantener la garrafa social, aumentar los cupos de garrafa social”.
Consultado sobre el proyecto que sostendrá el bloque de diputados misioneros y que él comentara en conferencia de prensa en el Congreso nacional, Wellbach detalló que, “primero tenemos que tener una tarifa diferenciada porque no estamos en igualdad de condiciones, no tenemos la otra pata energética que es el gas. En Buenos Aires hablar de leña parece de la prehistoria para ellos, no se usa la leña para la industria, para una caldera. Para poner en funcionamiento un secadero de yerba, se usa una cantidad de leña, no solamente estamos usando algo arcaico, estamos consumiendo nuestros recursos naturales”.
“Por eso queremos una tarifa diferenciada, pero a su vez creemos que tenemos también un derecho ganado que es lo mal llamada regalía, no nos regalan nada, hemos puesto todo para que la generación de energía de Yacyretá llegue a todo el país, renunciamos a territorio,
renunciamos a un potencial importante de otras actividades para que el país tenga energía”, sostuvo el diputado.
“A nosotros –explicó- nos dan un 6 por ciento de lo que genera Yacyretá anualmente, ese 6 por ciento queremos que lo paguen con energía y esa energía que nos pueden dar en San Isidro, sin impuesto, porque cuando nos dan dinero nos descuentan impuestos y otras cosas, que nos den la energía sola puesta en San Isidro para que nosotros la distribuyamos y la vendamos a precio minorista tendremos mayor recaudación nosotros, eso significa sumarle a nuestro sistema entre 30 a 40 por ciento de energía gratis que podemos disponer”.

Presencia del diputado Di Stéfano
Respecto a la ausencia del diputado Daniel Di Stéfano en la sesión del miércoles, Wellbach aseguró que su par misionero estuvo, “llegó tarde, no debe haber animosidad. Esa sesión no estaba prevista, Di Stéfano estaba en Misiones el martes y se decidió esta sesión el martes a la tarde, no pudo viajar esa noche porque ya no había pasaje, el primer vuelo inmediato era el de la mañana, al día siguiente y ese vuelo llego a las 11 de la mañana a Buenos Aires, el trayecto del aeropuerto hasta la Cámara hizo que Distéfano llegara justo. Llego antes de las 12 que era el tiempo necesario que estaba establecido, se iba a esperar una hora”.
“Me parece que hay mucha gente que ha sido injusta con él cuando el hizo todo el esfuerzo para llegar. El diputado Olmedo se levantó faltando 15 minutos para las 12 y también hubo una diputada de Catamarca que le pasó lo mismo que a Di Stéfano y llego 12 y cuarto”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas