Continúa la protesta docente en la escuela Nuestra Señora de los Milagros de Puerto Piray

La protesta comenzó con huelga de hambre el lunes, con seis docentes, hoy siguen tres ya que las demás debieron abandonar por problemas de salud y dos de ellas incluso están internadas en el hospital. Piden que renuncien los 5 miembros de comisión de la Asociación Civil Educativa Piray (ACEP) que administra el establecimiento y además afirman que continúan los hostigamientos con amenazas de despidos.

Miriam González – docente de la escuela Señora de los Milagros de Puerto Piray (Radio Libertad)

De acuerdo al relato de una de las docentes declarada en lucha junto a otros cinco colegas, Miriam González, continúa la protesta con huelga de hambre que fuera iniciada el lunes. Esto a raíz de que junto a padres autoconvocados, vecinos están reclamando la renuncia de los 5 miembros de comisión de la Asociación Civil Educativa Piray (ACEP) que persisten en la administración del establecimiento.

Miriam, una de las docentes en cuestión dialogó en Radio Libertad para confirmar que la protesta sigue pese a que algunos integrantes debieron ser hospitalizados, incluyendo a ella, por problemas de salud pero que solo abandonaron el lugar aunque siguen con la lucha como casi todos los educadores de la institución.

Se habla de que hay una orden de desalojo impartida ayer que debe ser cumplida en el plazo de 48 horas pero pese a esto, no volverán a las aulas hasta ser escuchados por las autoridades de Educación.

Piden la renuncia de los 5 integrantes de la comisión directiva y del representante legal Raúl Dalmau. “No volveremos a trabajar con este señor que hostiga, que recibió varias denuncias y sigue ahí”, aseguró. Según la docente la actual comisión está compuesta solamente por cinco miembros porque otros 8 fueron renunciando ante irregularidades que se fueron sucediendo. La educadora relató a este medio que son unos 50 docentes los que forman parte de la institución y “la mayoría, excepto tres, acompañan la lucha”.

González asegura que además del permanente hostigamiento del representante legal a través de mensajes y llamadas, la comisión se autonombró en cargos por los cuales ahora perciben haberes. Además dijo que está con licencia por la misma razón, quien fuera la directora, y a raíz de esto habrían puesto en el cargo a una docente con tan solo 4 años de antigüedad y un año de titularizada, cuando el estatuto exige al menos 7 años y haber pasado por una vicedirección. “Son muchas la irregularidades”, había afirmado días atrás.

Relató asimismo que se presentaron con papeles al Ministerio de Trabajo, Consejo de Educación, “pero no nos dan respuesta. Agotamos todas las instancias y por ello decidimos hacer esta huelga, ahora los padres y demás docentes cortan la ruta para ver si somos escuchados”, expresó. También contó que son fotografiadas por la directora actual y “perseguidas”.

En una parte de la entrevista, la mujer afirma que los que llevan adelante la protesta hacen responsable a los de la comisión, a Dalmau y autoridades del Ministerio de Educación respecto a la salud de los manifestantes. Hoy son dos las docentes que están internadas. En las próximas horas van a decidir que hacer ante la posibilidad de un desalojo, si continúan con la medida u otras formas de continuar con la protesta.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas