Tabaco: unos 18 millones de pesos se acreditan diariamente en las cuentas de los productores

Se calcula que al final de la campaña percibirían poco más de 1.100 millones de pesos, solamente por pagos en boca de acopio. Al miércoles de esta semana había ingresado a los galpones de las empresas un poco más del 30% de un total estimado en 31,7 millones de kilos de tabaco Burley.

 

De acuerdo a las estadísticas que suministra la Subsecretaría de Tabaco, dependiente del Ministerio del Agro de Misiones, hasta el miércoles habían ingresado 12.308.664 de kilos de tabaco en las cinco empresas acopiadoras, representando ingresos a los productores por un total de  431.238.612 pesos.

Esto indica que transcurridos 24 días de acopio, el promedio diario está en los 18 millones de pesos que se acreditan en las cuentas de los productores.

El total estimado por las empresas es de 31.700.000 kilos por lo que, si se alcanza esa cifra, al cierre de la presente campaña los pagos -solamente en boca de acopio- representarían ingresos en las cajas de ahorro de los agricultores por una cifra superior a los  1.100 millones de pesos.

 

 

Humedad y semillas caseras

 

A prácticamente un mes del inicio del acopio, la venta del Burley y Criollo Misionero transcurre con normalidad, más allá de ciertos inconvenientes en algunas empresas por demoras en los turnos provocados por fallos en los nuevos sistemas informáticos y la presencia de excesiva humedad y producto con semilla casera.

Ya ingresaron a los galpones de las diferentes empresas un poco más del 30% del total estimado en 31.700.000  de kilos del Burley para la presente campaña.

Según aseguran, tanto desde la Subsecretaría de Tabaco como desde las organizaciones de los productores, el proceso de venta es normal, más allá de algunos inconvenientes puntuales, como las demoras, la humedad en el producto y la utilización de la semilla casera.

 

Humedad

 

Es un tema recurrente en cada zafra. La clasificación y armado de los fardos en días con excesiva humedad ambiente provoca una mayor presencia de agua en las hojas, deteriorando su calidad y superando los porcentajes permitidos.

También es una práctica habitual que los productores, ante la presencia de un producto muy seco,  “mojen” el tabaco y también superen el 20%. La presencia de excesiva humedad deteriora la calidad del tabaco Burley, es lo que recalcan los técnicos de campo de las diferentes empresas.

 

Semilla casera

 

En un problema de antigua data. Aunque el porcentaje de productores que usan la semilla casera disminuyó notablemente, aún algunos insisten en la práctica y obviamente se encuentran en problemas a la hora de la venta.

El tabaco producido de esta manera, se nota a simple vista y no guarda el perfil de producto que exige el mercado internacional del tabaco. Desde el sector recordaron que todos los productores reciben al inicio de la zafra, junto a los fertilizantes e insumos, las semillas certificadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas