Quién es Javier «Pipo» Marín (Ballena), el dirigente imputado en la causa por abusos en Independiente

Ayer se presentó en la fiscalía de manera voluntaria y entregó su celular, donde tendría mensajes del árbitro detenido Martín Bustos.

El dirigente Javier Marín fue imputado por la causa de abusos de jugadores de fútbol de las inferiores de Independiente.

El vicepresidente de Acassuso, de la B Metropolitana, se había presentado ayer en la UFI 4 de Avellaneda donde entregó su celular y se puso a disposición de la investigación. Luego fue notificado de la imputación, según La Nación.

Histórico de Acassuso, influyente en la Asociación del Fútbol, ladero obsecuente de Julio Grondona y actual mano derecha de Chiqui Tapia.

A Javier Marin todos lo conocen como Pipo. En la AFA y en todas las canchas de ascenso del fútbol argentino. Hoy, este dirigente de más de 30 años en el club Acassuso está imputado en el caso de los abusos a menores en Independiente y es investigado por la Justicia para saber si tuvo algún tipo de participación.

En algunos celulares de las víctimas el número de teléfono de Marin figuraba bajo el apodo Ballena. También se encontró una llamada telefónica con el árbitro Martin Bustos, uno de los detenidos en esta causa que sacude al fútbol argentino.

«Yo no tengo nada que ver con la causa y estoy a derecho porque soy absolutamente inocente. Por eso me pongo a disposición de la justicia para lo que ella disponga», dijo Marín en su momento en diálogo con Télam.

«Es verdad que conocí a algunos de los imputados en esta causa a raíz de mi actividad en el fútbol y es cierto que tengo una llamada con Martín Bustos, pero eso fue porque también soy el nexo entre la AFA y los árbitros», afirmó el dirigente.

Pipo (o Ballena) es un hombre fuerte en el ascenso. Actualmente es vicepresidente de Acassuso, un club muy chico que no tiene la cancha habilitada para competir en la B Metropilitana, que fue creciendo futbolísticamente a medida que Marin se fue rodeando y ganando poder dentro de la AFA. Hoy, el equipo está tercero en la tercera categoría del fútbol argentino cumpliendo su mejor campaña histórica.

Marin fue hombre de Julio Grondona. Un ladero fiel del ex presidente de la AFA que luego no dudó en apoyar a Marcelo Tinelli cuando fue candidato a presidente, y que hoy es uno de los dirigentes más cercanos a Claudio Chiqui Tapia. Así se fue moviendo siempre, tratando de estar cerca del poder, y tejiendo alianzas y contactos.

En su recorrido como dirigente de AFA presidió la Mesa Directiva de la Primera D, la Primera C y la B Metropolitana. Hoy es uno de los vocales titulares y preside la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

La relación con Chiqui Tapia le ha permitido viajar como parte de la delegación argentina a partidos importantes de la Selección y estar dentro del vestuario de los futbolistas, un recinto «sagrado» al que no muchos tienen acceso. Incluso, fue quien movió hilos para llevar al Brujo Manuel a Quito para el partido con Ecuador que significó la clasificación al Mundial de Rusia.

Los que conocen a Marin y lo han tratado mucho en estos 30 años como dirigente aseguran que hizo un trabajo de hormiga para construir su espacio de poder en la AFA. Su obsecuencia con Grondona le dio muchos réditos. Después de la muerte de Don Julio en 2015 supo reacomodarse: hoy va de la mano de Chiqui Tapia y es uno de sus hombres de confianza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas