La Mesa Forestal Provincial analizó la continuidad de la 25.080 y se firmaron convenios para concretar inversiones orientadas a mejorar la competitividad

Con presencia de representantes del Gobierno provincial y del sector privado, la Mesa Forestal Provincial se reunió ayer en Posadas para analizar los avances del proyecto de prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. En la oportunidad se firmaron convenios que permitirán avanzar en la construcción del Centro Tecnológico de la Madera en Aristóbulo del Valle y se reiteró la intensión de construir un centro de diseño en Oberá, un vivero escuela modelo en Dos de Mayo y la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera en Montecarlo, todas obras que serán financiadas a través del Programa de Competitividad Forestal.

“Hicimos una presentación del Programa de Competitividad Forestal, que está en sus últimos dos años de ejecución. Vamos a terminar el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de Aristóbulo del Valle, se va a licitar próximamente el Centro de Diseño en Oberá y se hizo una presentación de la ampliación del CTM Montecarlo y el Vivero Escuela Modelo, de Dos de Mayo”, indicó el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay.

El funcionario explicó que otro de los ejes centrales de la reunión fue avanzar en la propuesta que llevará la provincia para la prórroga de la ley 25.080. “Presentamos la propuesta de la Provincia y hubo intercambio de ideas. Vamos a llevar propuesta consensuada que la presentaremos en la reunión que está prevista en Buenos Aires para el 26 de abril, la semana que viene”, dijo.

En relación a la prórroga de la ley de Promoción de Bosques Cultivados, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, señaló que “estamos discutiendo dos décadas de promoción forestal. Hay una agenda de orden nacional con una mirada que no es inclusiva de la totalidad de los temas que podemos plantear en el orden provincial. Misiones tiene demandas diferenciadas de las que pueden tener otras provincias porque es una eminentemente forestal”.

Señaló que desde 2016 se viene discutiendo la prórroga de la ley en el marco de la comisión nacional creada a ese efecto. “Habíamos iniciado bien la discusión, definimos objetivos claros, pero eso se retrotrajo por la decisión las distintas competencias del orden nacional”, dijo para luego reconocer que por reticencia de la Nación, “la posibilidad de que se incorporen beneficios al eslabón industrial está limitada”.

Destacó empero la puesta en marcha del financiamiento de 200 millones de pesos para aserraderos de Misiones que había anunciado el presidente Macri en su reciente visita a Misiones. “La operatoria ya está funcionando a través del banco BICE, que no tiene representación en la provincia, pero se gestiona que se incorpore el Nación que sí tiene representación en Misiones”, señaló.

Ambos funcionarios explicaron que uno de los objetivos que se buscará en la prórroga de la 25.080 apunta a plantear la descentralización de la gestión administrativa de los trámites de la operatoria de presentación y aprobación de planes forestales para agilizar el pago de los aportes económicos no reintegrables (AENR) de los productores, ya que durante su vigencia la principal dificultad fueron los reiterados atrasos en la aprobación de expedientes y liberación de los fondos del incentivo forestal.

https://www.youtube.com/watch?v=KletV3QbJ0A

Por su parte, el Secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, destacó que a partir de la adhesión al Pacto Fiscal, la Provincia resigna el cobro de más de 500 millones de pesos en impuestos provinciales al sector forestal y que esa suma se incrementará en los próximos años.

“Misiones redujo Ingresos Brutos al sector forestar, la alícuota para esta actividad bajó de 3,5 a 2 por ciento. Un aserradero que pagaba 350 mil pesos ahora pagará 200 mil y se va a ir reduciendo año a año hasta llegar a cero en 2022 y para las expo la exención ya rige desde este año”, señaló.

Además de Safrán, Garay y Gauto, participaron de la Mesa Forestal provincial la senadora Magdalena Solari, la diputada nacional Verónica Derna; el ministro Coordinador General de Gabinete, Adolfo Pischk; los ministros de Ecología, Juan Díaz; de Industria, Luis Lichowski.

También estuvo presente el director regional Misiones del INTA, Octavio Ingaramo; la directora del Centro INTI Misiones, Andrea Acosta; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, Alicia Bohren; por la Red de Instituciones de Tecnología de la Industria de la Madera, Miguel López y por el Aglomerado Productivo Forestal, Gabriel Marangoni.

En representación del sector privado y colegios profesionales fueron de la partida: por APICOFOM Pedro López Vinader; por AMAYADAP, Cristian Gruber; por AFOA Regional Misiones, Daniel Durán, por FAIMA, Cristian Lamiaux; por AFOME, Jorge Pujato; por la Asociación de Productores Forestales y Ganaderos de Misiones, Valentín Kurtz; por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Juan Pablo Cinto; por el Colegio de Ingenieros Agrónomos CIAM, Carlos Brambilla.

En representación de los sindicatos concurrieron el secretario del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera Posadas(SOIMP), Lino Forneron, y el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera Eldorado, Domingo Paiva.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas