«Gonzalo Higuaín se cagó»: la definición de Alfio Basile sobre el fracaso en el Mundial de Brasil

El último DT que sacó campeón a la Selección habla de todo en un libro.

Alfio Basile no tiene filtro. Menos en esta época de su vida, en la que «está más allá del bien y del mal».

El Coco deja frases futboleras casi antológicas. El último entrenador que sacó campeón a la Selección Argentina (en la Copa América de Ecuador 1993) realizó un análisis crudo y lanzó una lapidaria definición sobre el goleador de la Juventus: «Higuaín se cagó».

​Esa referencia es por el fracaso del equipo de Sabella en la final de Brasil 2014, que Argentina perdió con Alemania por 1 a 0 en tiempo suplementario.

La frase está incluida en un libro que apareció hace dos semanas. Se llama Generación Lio, fue publicado por Ediciones Al Arco y escrito por los periodistas Julio Martínez y Héctor Laurada, de la agencia Télam.

Basile también tiene una mirada particular sobre el seleccionador nacional.

«A Sampaoli, en el ambiente de los entrenadores, no lo conoce nadie. Porque, entre nosotros, entre colegas, nos conocemos todos. Ya que siempre nos encontramos en distintos congresos que se hacen permanentemente en distintos países de Sudamérica, pero él nunca participó en ninguno. Es increíble cómo llegó a la Selección Argentina. Lo hizo solamente porque nos ganó a nosotros la Copa América con Chile. Recién ahí me enteré quién era…», dispara el Coco.

Hay más de Basile… Sin contemplaciones el bahiense atiende a otro santafesino: «Bielsa es el técnico más marketinero del mundo. Más que Guardiola y Mourinho juntos. Dirige equipos mediocres para no tener la obligación de salir campeón. Cómo será que cuando tomó al Lille, que no existe, los franceses le televisaban hasta los entrenamientos».

Y no se olvida de otro a quien siente en la vereda de enfrente: Maradona.

«Está loco. Dispara sin contemplaciones. Ya no sabe lo que dice. ¡Cómo va a salir a defenderlo a Nicolás Maduro con todos los muertos que hubo en Venezuela durante su gobierno! Está loco», repite.

El libro recorre la construcción del seleccionado alrededor de la figura de Messi e investiga la evolución de los últimos 10 años (desde la Copa América de Venezuela 2007 donde Argentina fue goleada 3-0 por Brasil) de este grupo de futbolistas, liderados por el capitán argentino y del Barcelona, y su influencia en los entrenadores que lo dirigieron.

«Messi es un extraterrestre. Mientras yo lo dirigí, no estaba abierto el ‘club de amigos’. Por lo menos, en ese momento, no existía», lanza Basile sobre Leo. Pero deja la polémica abierta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas