Ministerio de Industria trabaja en el proyecto de ley de ordenamiento de canteras y plan de remineralización del suelo

La Dirección General de Minas y Geología del Ministerio de Industria de Misiones junto con a la secretaría de Agricultura Familiar abordan esta normativa que será beneficiosa para el medio ambiente y la agricultura de la provincia.

 

El Ministerio de Industria de Misiones se encuentra trabajando en forma conjunta con la secretaría de Agricultura Familiar en el proyecto de Ley denominado: “Ordenamiento de canteras y plan de remineralización del suelo”.

 

La normativa que tendrá como objetivo la protección de la salud humana, en cuanto a la contaminación por emisión de polvos que provocan las canteras de roca basáltica, persigue la idea de instalar equipos de aspiración y recolección del polvo en las canteras a cielo abierto que posean planta de trituración. De esta manera, este material residual que habitualmente era distribuido en el ambiente será utilizado en la remineralización de los suelos.

 

La creación del Programa Provincial de remineralización de suelos, permitirá promover la utilización del polvo de roca basáltica en los cultivos de Misiones, explorar otras alternativas remineralizantes y mejorar el cumplimiento de la Ley 24.585/95 (marco Ambiental de la Actividad Minera) al mitigar la emisión de polvo al aire que altera las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente.

 

Por su parte Agricultura Familiar gestionará las unidades de aspiración y recolección de polvos a las canteras, a cambio las empresas mineras deberán devolver el costo del equipo con el polvo recolectado.

 

Una vez sancionada la ley se podrá contar con un medio eficaz para la promoción de la soberanía alimentaria, mediante el uso de un recurso natural abundante y disponible a lo largo y ancho de la provincia de Misiones.

 

El Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (SENASA), en la Resolución 374/2016 (ANEXO III, Página 134), contempla el uso del polvo de roca en la categoría de Fertilizantes, Acondicionadores y Nutrientes para la producción orgánica.

 

La sanción de este proyecto de Ley, abre la posibilidad de producir alimentos con mayor poder nutricional para todos los misioneros, por el aporte de una mayor diversidad de minerales, que influirá positivamente en la calidad de vida de nuestra Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas