El Hospital Escuela trabaja en la formación de recursos humanos en cirugías reconstructivas

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica Hospital de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Gustavo Abrile, al reseñar las múltiples cirugías que se llevan a cabo en el Parque de la Salud, afirmó en LT 17 Radio Provincia que se continúa trabajando en la formación de más recursos humanos ante la gran demanda.

El especialista recordó: “comenzamos en el 2010 en el Hospital Escuela, éramos seis cirujanos en ese momento, hoy somos catorce, cubrimos todo el espectro de la cirugía plástica reconstructiva en el Hospital Escuela, el Pediátrico y el Neonatal, todas las consultas y las intervenciones las realizamos nosotros”, dijo. Agregó que: “hasta el 2010 había un porcentaje de pacientes que se derivaban a Buenos Aires por diferentes complejidades quirúrgicas, dentro de lo que es cirugía reparadora, hoy tenemos cero derivación, o sea toda la patología quirúrgica reparadora de Misiones la absorbemos nosotros como tal”, destacó.

En ese sentido, Abrile resaltó que “eso pasó porque independientemente de tener recurso humano, tenemos la capacidad instalada, que son las infraestructuras hospitalarias que tenemos en el Parque de la Salud, y por otro lado, puntualmente en una de las grandes demandas que tenemos a nivel pediátrico y adultos, son los quemados”, afirmó el médico cirujano y agregó: “las quemaduras forman parte casi del 40 por ciento de la práctica quirúrgica asistencial que tenemos en los tres hospitales”.

Recurso humano misionero

Abrile destacó la residencia de cirugía plástica que fue creada con el objeto de formar recurso humano misionero. “Hemos logrado formar recurso humano misionero, que quede en Misiones, ya tenemos una colega que se formó en este servicio y está desempeñándose en Eldorado, que es la doctora Verónica Ojeda, el doctor Rafael Olivier que está desempeñándose en Oberá, y tenemos otra colega que, si bien no se formó en Misiones, pero es misionera y está en el hospital de Iguazú que es la doctora Marisa Prado”, detalló jefe del Servicio de Cirugía Plástica destacando además a quienes lo acompañan en el servicio: “nuestro staff son los doctores Luis Fernando Vega, Carina Depasquale, el doctor Kramer, doctor Santucci, la doctora  Prevosti, el jefe de residentes, que actualmente es el doctor Melgarejo”, nombró Abrile. “Por otra parte, tenemos tres residente más, incluso estamos recibiendo y formando médicos que vienen de pasantías desde Asunción, Paraguay, y este año es muy probable, de acuerdo con una conversación que ya hemos tenido con el Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del hospital, de empezar a formar recurso humano extranjero”, destacó.

Para finalizar, Abrile afirmó que “la demanda de cirugías reconstructivas es altísima en el hospital. Nosotros en el año 2011 empezamos con 800 cirugías anuales, hoy hemos superado el doble, hemos cerrado 2017 con más de 1.700 cirugías y lo probable es que terminemos el 2018 con más de 2 mil cirugías anuales”, detalló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas