Gobierno provincial ejecutará más de 70 millones de pesos para la mejora de la competitividad de aserraderos Pymes y reunirá a la Mesa Forestal por debatir continuidad de la Ley 25.080

La Mesa Forestal Provincial se reunirá hoy a las 9 en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Posadas, para analizar los avances del proyecto de prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y definir el tratamiento que darán a las modificaciones de los artículos 21 al 35 de la normativa, preparando así la posición que llevará el sector forestal de Misiones el próximo 26 de abril en la sexta reunión de Comisión Asesora que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, coordinada por la Dirección Nacional de Foresto-industria.

La Provincia busca consensuar la propuesta de mejora de gestión de la operatoria a futuro, a partir de lograr la aprobación de la prórroga de la Ley al 2019, y apunta a plantear la descentralización de la gestión administrativa de los trámites de la operatoria de presentación y aprobación de planes forestales para agilizar el pago de los aportes económicos no reintegrables (AENR) de los productores, ya que durante su vigencia la principal dificultad fueron los reiterados atrasos en la aprobación de expedientes y liberación de los fondos del incentivo forestal.

Por otra parte, en el marco del encuentro de la Mesa Forestal Provincial en la Casa de Gobierno, las autoridades del gobierno presentarán los próximos avances para la ejecución del financiamiento previsto en planes de negocios de pequeña escala del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. Este programa es promovido por el Gobierno Nacional, inició en 2015 y culmina en 2019, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con aportes de Nación y contraparte provincial.

“La novedad es la firma de un convenio que permitirá avanzar en la inversión que ya está en marcha por 60 millones de pesos para la construcción del Centro Tecnológico de la Madera de la Ruta 14, en Aristóbulo del Valle. Este jueves se publicó la convocatoria a licitación por parte del gobierno nacional y se espera que los primeros días de mayo se concrete la apertura de sobres. Por otra parte, se destinará el financiamiento para equipamiento de tres aserraderos Pymes que funcionarán como “escuela” de formación y capacitación -no competirá en el mercado-, de manera que les permita a los pequeños industriales de la zona prepararse para incorporar tecnología apropiada y responder a escala de mercado”, adelantó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto en una entrevista con ArgentinaForestal.com, quien coordina el Programa a través de la Unidad Ejecutora Provincial.

El Programa otorgará en esta etapa los Aportes Económicos No Reintegrables (AENR) que beneficiarán, por un lado, a tres aserraderos Pymes existentes de la localidad de Florentino Ameghino. En este caso, el proyecto contempla incorporar una chipeadora, un secadero y una sierra gemela, por tres millones de pesos. En tanto, otro aserradero en Eldorado incorporará una moldurera, una inversión por 4,5 millones de pesos, de los cuales se le reintegra dos millones de pesos en AENR, y el resto es contraparte privada. Finalmente, en Santa Rita (25 de Mayo) se concretará un proyecto asociativo entre productores y un industrial para el aprovechamiento de raleo y aserrío, con la incorporación de una sierra múltiple y una chipeadora. La inversión rondará en dos millones de pesos, de los cuales 1,6 millones recupera en AENR, y el resto es contraparte privada, detalló el funcionario.

De esta manera, formalizarán ante los integrantes de la  Mesa Forestal Provincial la firma de varios convenios con la Pymes y anunciarán en detalle las nuevas etapas de ejecución del financiamiento que alcanzará una inyección de fondos por más de 70 millones de pesos previsto en el marco del Programa Nacional de Competitividad y Sustentabilidad Forestal (UCAR-Minagri), a través de la Unidad Ejecutora Provincial, cuyas adquisición de equipos, compras y obras a ejecutar marcarán la agenda forestal en el corto plazo.

El aporte económico por parte del Estado Provincial se otorga a través de la Ley del Plan Maestro Forestal vigente, herramienta que facultad a la disponibilidad de fondos para la gestión local operativa del programa.

 

 Ley 25.080, deuda de planes y descentralización

En la reunión de la Mesa Provincial Forestal se abordarán otros temas que son prioridades de la agenda forestal, entre ellos, los avances logrados de las reuniones de trabajo público-privada de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial, tras el cuarto encuentro que se concretó semanas atrás en la localidad de Puerto Esperanza, la primera vez que el Presidente Mauricio Macri organiza fuera de la Casa Rosada y en el interior del país.

En la oportunidad, uno de los principales temas del encuentro será analizar la última etapa del borrador del proyecto de Ley de prórroga y modificaciones  de la 25.080 (Inversiones para Bosques Cultivados). “Se planteará nuevamente a los integrantes de la Mesa Provincial la propuesta de elevar ante la Nación el pedido de reformar administrativamente  la gestión por medio de una descentralización de los trámites de la operatoria en la Provincia, de lograrse la prórroga de la Ley 25.080 al 2019. Proponemos un mecanismo de gestión descentralizado para agilizar la operatoria, de manera de crear una ventana local donde los productores puedan agilizar el estado administrativo de sus proyectos, y de esta forma se pueda responder a su reclamos, donde el principal es lograr que los pagos del incentivo forestal finalmente se logren en tiempo y forma. La descentralización será un tema central de discusión en la Mesa Nacional Forestal al prorrogar la normativa, ya que a futuro entendemos este cambio agilizará el trámite de los expedientes. En la actualidad, desde Misiones elevamos 2.500 expedientes al circuito administrativo nacional y se acumula una deuda de 270 millones de pesos de planes forestales  presentados, lo que es un tema a resolver de qué manera lograremos dar respuesta a los retrasos que se generan con el sistema actual”, dijo el subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia.

“La descentralización permitirá un contacto más directo con el productor, por ello queremos avanzar en este sentido”, sostuvo en la entrevista el subsecretario de Desarrollo Forestal.

Sin embargo, en una entrevista con ArgentinaForestal.com el director nacional aclaró que hay diferencias con Misiones en lo que respecta a lo que se reconoce como real deuda con la Provincia. «Cabe aclarar que el número que plantea el Ministro del Agro y Producción, José Luis Garay, son de los expedientes elevados a Buenos Aires, y esto no quiere decir que sea deuda para la Administración Nacional. Son expedientes que están en proceso de ser aprobados. Una vez aprobados por la administración nacional pasa a ser tomado como deuda. En eso se está trabajando. Los expedientes ingresan al sistema administrativo de la Dirección Nacional Foresto-industrial y tiene un proceso de verificación de requisitos a cumplir, y aquellos planes que cumplen con ellos son los que avanzan al circuito real de resolución de pago. Los 400 millones de pesos que anunció el gobierno nacional -que incrementará el Presupuesto- como una partida extra para saldar la deuda de planes forestales, cubrirán el pago de planes de productores de Misiones y de otras provincias del país», aseveró Nicolás Laharrague.

 

La agenda de la Mesa de Competitividad 

También en el encuentro analizarán los temas de avances de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial. En la oportunidad, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió al punto de la agenda de la Ley 25.080, dijo en primer lugar que “para este año se incrementará de 100 millones a 400 millones de pesos el Presupuesto para cancelar a nivel país la deuda de planes forestales con los productores”.

Con esta monto, se estima desde fuentes oficiales de la Provincia que se estarían logrando pagar un 60% de la deuda actual de Planes Forestales de la operatoria 25.080.  “De igual forma, aunque el monto no alcance a saldar el total de la deuda del incentivo forestal, es una señal positiva la que anunció el Presidente Macri de cuadruplicar la cifra prevista para el corto plazo, como también la de plantear con la prórroga de la nueva Ley de Promoción al 2019 la meta país de lograr un ritmo de plantación de 120 mil hectáreas por año”, sostuvo Gauto.

El funcionario participó de la reunión que se concretó semanas atrás en el aserradero Pindó SA, con la presencia de los gobernadores del NEA y los integrantes de la cadena foresto-industrial de la Argentina. “Es real que Macri propuso en ese espacio a la Provincias repensar cómo lograr en el largo plazo trabajar el concepto de co-financiamiento conjunto para sostener la operatoria y el desarrollo integral del sector”, confirmó el funcionario provincial. “Sin dudas, es un tema de presupuesto que también habrá que discutirse en la nueva ley de promoción, ese fue un mandato. No podemos decir que sólo con plantar árboles hay un desarrollo forestal, para ir creciendo de manera sostenida hay que generar las condiciones de competitividad, inversión y trabajo. Eso se logrará con un esfuerzo conjunto entre el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y las empresas. En el marco del consenso por la prórroga de la Ley 25.080 habrá que analizar todo este contexto donde se instrumentará la herramienta jurídica, ya que el financiamiento es un componente más a definirse”, sostuvo el funcionario misionero.

Representatividad provincial

Desde el Ministerio del Agro y Producción de la Provincia informaron que participarán de la reunión de la Mesa Provincial Forestal, en representación en el Congreso Nacional, la senadora Magdalena Solari Quintana y la diputada nacional Verónica Derna; y por la Provincia, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Forestal; Agropecuarios y Cooperativas, Rosana Argüello.

Por el ejecutivo provincia, el ministro Coordinador General de Gabinete, Adolfo Pischk; el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; por Ecología, el ministro Juan Manuel Díaz; por Industria, Luis Lichowski; por Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safran; por Educación, Ivonne Stella Maris Aquino; por Trabajo, Juan Carlos Agulla; por la subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan A Gauto; el asesor del Ministerio del Agro, Jaime Ledesma; y el director General de Desarrollo Forestal, Héctor Perucchi.

Además, estarán presentes el director de Manejo Forestal, Mariano Marcezwski; la directora general de Comercio e Integración, María Marta Oria; por el INTA, el director regional Misiones, Octavio Ingaramo y, en representación del coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, Hugo Fassola, asistirá Roberto Fernández. Por INTI, estará presente la directora del Centro INTI Misiones, Andrea Acosta; por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, la decana Alicia Bohren; por la Red de Instituciones de Tecnología de la Industria de la Madera, Miguel López; por el Aglomerado Productivo Forestal, Gabriel Marangoni.

En representación del sector empresarial y productivos, por APICOFOM Pedro López Vinader; por AMAYADAP, Cristian Gruber; por AFOA Regional Misiones, Daniel Durán, por FAIMA, Cristian Lamiaux; por AFOME, Jorge Pujato; por la Asociación de Productores Forestales y Ganaderos de Misiones y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, Valentín Kurtz; por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Juan Pablo Cinto; por el Colegio de Ingenieros Agrónomos CIAM, Carlos Brambilla; y los representantes sindicales, el secretario del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera Posadas(SOIMP), Lino Forneron, y el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera Eldorado, Domingo Paiva.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas