Exponen en Misiones los alcances de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo

La ley nacional sancionada el año pasado procura reducir la litigiosidad laboral y cerrar el vacío legal que habilitó los juicios “por doble vía”. Para que tenga vigor en Misiones, la Provincia debería adherir a través de una ley provincial, lo que ocurriría este año. Los pormenores de la ley son explicados en una doble jornada de trabajo que inició hoy.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, promueve la nueva ley de accidentes de trabajo en Misiones. Se trata de un paquete de medidas destinadas a reducir la cantidad de juicios laborales y establecer un horizonte de previsibilidad para el sector privado y para las aseguradoras en lo referente a riesgos del trabajo.

Para Alfredo Schiavoni, coordinador del Ministerio del Interior de la Nación en Misiones, la aplicación de la ley traerá beneficios tanto para los trabajadores, que tendrán una vía más rápida y efectiva para canalizar sus reclamos y una garantía de una indemnización justa en caso que correspondiera, cuanto para los empleadores y las aseguradoras, que tendrán mayor previsibilidad y una reducción de costos asociada a una menor litigiosidad.

Desde la Nación destacaron que en las provincias que ya adhirieron al nuevo sistema, registraron una baja sustancial en la cantidad de juicios por accidentes laborales y los especialistas lo atribuyen a que la normativa creó la comisiones médicas que son la instancia previa y obligatoria a que un trabajador recurra a la Justicia frente a un accidente laboral o enfermedad profesional.

En ese ámbito, el trabajador con el debido patrocinio letrado puede solicitar la determinación del carácter laboral de la contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes indemnizaciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo.

Para explicar los distintos aspectos de la norma sancionada el año pasado y a la que Misiones adheriría este año, se desarrollan en Posadas las jornadas de “Fundamentos e impacto del nuevo Sistema de Riesgos del Trabajo”.

La primera jornada inicial se realizó hoy en la Cámara de Comercio e la Industria de Posadas y la segunda se desarrollará a partir de las 9 de mañana en el Hotel Julio César, posteriormente a partir de las 19 se realizará  la 1° Jornada Provincial de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por el Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene de Misiones.

Durante las actividades funcionarios de la SRT explicarán la situación actual del sistema, se expondrán datos estadísticos y el proceso de fortalecimiento y descentralización de las comisiones médicas.

Desde la implementación de los cambios en la Ley, ya son 11 las provincias que adhirieron y que concentran más del 85% de los reclamos de los trabajadores de todo el país.

Las exposiciones estarán a cargo del gerente de Redes y Coordinación con Provincias, Dario Costa y de los funcionarios de la SRT, Ezequiel Garbino,  Jerónimo Cossimano; y por  del ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones,  el gerente de Empleo, Angelo Flemati.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas