Desregulación del precio de la yerba: “Si hoy no se cumple con lo que fija la ley, menos se hará sin ella”

El dirigente yerbatero de la zona norte de Misiones, Julio Peterson, explicó la postura negativa de los productores de yerba mate,  ante la noticia de que el Gobierno de Cambiemos pretende desregular el precio del producto. “Si hoy no cumplen con la ley vigente menos lo harán si se desregula el precio”.

Julio Peterson, en Radio Provincia.

 

 

Según dijo, en diálogo con Radio Provincia, lo que falta para resolver este planteo es voluntad política y compromiso del Estado para que se cumpla con la normativa vigente. “La primera salida rápida voluntad es por la vía política y compromiso del Estado. No puede ser que pasaron 17 años y todavía no se terminó con el censo yerbatero. Tampoco se pone en marcha el centro de transacciones para que la entrega del producto sea bancarizada y el productor no tenga que estar negociando el precio con el molinero, que va a buscar siempre pagar el menor precio posible”.

 

Respecto a la situación de la mayoría de los productores en la actualidad, remarcó que perdieron el año pasado el 40 por ciento de la producción, porque los precios no se cumplieron y la situación económica se agudiza.

 

Contó también que intentaron llegar al presidente Macri quien estuvo días atrás en Puerto Iguazú pero que fue imposible ya que no pudieron sortear la seguridad que lo rodeaba. “Queríamos hablar con él y plantearle nuestra situación y no pudimos. Esto es porque no hay voluntad para escucharle al productor que está siendo estafado. Como misioneros no vamos a aceptar la desregulación del precio de la yerba mate, al menos con el INYM, el productor tiene una referencia que son esos 7 pesos, aunque no se cumplan”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas