10 mil universitarios ya tienen su tarjeta Universaria en Posadas, destacan medios nacionales

Página 12 destacó las acciones llevadas adelante por la Agencia universitaria de Posadas, que cumple 2 años. Entre sus acciones, está el lanzamiento de la tarjeta Universaria, la primer tarjeta de la ciudad de Posadas que brinda beneficios a quienes estén estudiando en la ciudad misionera.

Esta tarjeta nació el 6 de abril de 2016 con el objetivo de consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sobre todo porque Posadas cuenta con 5 universidades y 42 instituciones terciarias de educación superior, es decir, un mundo universitario muy importante. En palabras de la directora de la Agencia Universitaria, Mariela Dachary, “La recepción (de la tarjeta) de los estudiantes fue, en principio, de desconocimiento, es la primera vez que hay una tarjeta así en la ciudad de Posadas, y me atrevo a decir que también en la provincia de Misiones.”

Actualmente, la tarjeta lleva emitidas casi diez mil tarjetas a lo largo y ancho de Posadas distribuidas entre estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad. La Universaria tiene actualmente 62 locales adheridos de diferentes rubros, como gastronomía, locales de ropa, de artículos de librería, entre otros, con perspectiva de incorporar más servicios y poder llegar a más estudiantes.

La agencia logra no solo que más estudiantes puedan llegar a la ciudad misionera para estudiar sino también evitar la desinserción en la educación superior, en ese sentido Dachary resalta la necesidad de “fomentar la inclusión educativa, es decir, que cada vez los jóvenes de la ciudad tengan más posibilidades de seguir estudiando una carrera ”.

Asimismo, la Agencia Universitaria pretende superar los límites de las aulas, logrando empalmar el conocimiento producido en las universidades y en los institutos con las problemáticas que vive a diario la sociedad posadeña. Es por eso que la Agencia promueve que la ciudad sea un polo de conocimiento y, sobre esa base, vincular proyectos de investigación, de extensión, y también prácticas profesionales para que el conocimiento se expanda y se pueda aplicar a situaciones específicas que tiene dicha sociedad. A su vez, el proyecto oficina de promotor de empleo y de desarrollo laboral ya que genera mayores posibilidades de ingreso y recursos para Posadas, y eso significa potenciar también el trabajo para todos los locales.

Por otro lado, la directora de la Agencia afirma “el gran desafío que tenemos es instalarnos  en la región, no solamente en nuestro país, sino también con Paraguay y con Brasil considerando el lugar estratégico que tenemos y así poder consolidarnos como una ciudad universitaria.”

Ideas de este estilo, que fomenten el desarrollo universitario y de las ciudades en general, tienen potencialidad para ser replicadas en todo el país para que se generen articulaciones entre las instituciones educativas, los municipios y el conjunto de la sociedad y así vincular la educación superior a las necesidades y demandas más concretas y que más les urge a la población y también que la educación superior empiece a ser una herramienta más accesible para todos. Es importante reconocer que el conocimiento generado a través de la educación superior es estratégico y fundamental para hacer crecer a las sociedades y es desde esa convicción que Dachary sostiene que la Agencia es “un aporte sustancial de parte de las instituciones de educación superior a nuestra sociedad para que podamos vivir mejor y para que tengamos una mejor calidad de vida.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas