¿Por qué unas personas necesitan dormir más que otras?

Las necesidades de sueño varían de una persona a otra debido a factores diversos.

La duración del sueño debería ser el tiempo suficiente para sentirnos descansados al levantarnos por la mañana y durante el día estemos despiertos y podamos mantener actividades sin dificultad.

Las necesidades de sueño varían entre personas debido a varios factores. Por una parte, existe una influencia genética manifestada a través del ritmo circadiano (alrededor de un día) a modo de reloj interno y que en un momento dado nos induce a dormir. Por otra, las horas que llevamos despiertos durante el día determinan la necesidad de horas de sueño posterior (presión de sueño), para mantener un equilibrio entre el sueño y la vigilia.

A lo largo de la vida la necesidad de sueño cambia, siendo mayor en niños que en adultos, y se modifica en otras situaciones como el embarazo y a medida que envejecemos. Algunas personas sanas tienen suficiente con dormir seis horas o menos mientras que otras precisan más de nueve de manera habitual.

Actualmente, se considera que nuestro estilo de vida es la mayor limitación sobre la duración del sueño. Se tiende a dormir menos de lo necesario debido a presiones laborales, responsabilidades familiares y necesidades sociales y de ocio. Los requerimientos de sueño pueden ser mayores si la noche anterior el sueño fue interrumpido o de mala calidad.

En el día a día, la duración del sueño es un proceso dinámico, algunas personas pueden dormir menos horas los días laborables mientras que los fines de semana incrementan las horas de descanso. Esta diferencia podría ser un marcador de que su sueño es insuficiente y a lo largo de la semana se ha acumulado una necesidad de dormir.

Por lo general, para mantener una salud óptima se recomienda una duración de sueño de entre siete y nueve horas en adultos y una media de diez horas en niños en edad escolar.

Por Ana Fernández Arco, Instituto de Medicina del Sueño AdSalutem para Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas