Estudiantes de Corpus hacen pasantías en la Casa de Horacio Quiroga

Esta mañana se iniciaron las pasantías de los alumnos del ITEC N°2 de Corpus en la Casa Museo de Horacio Quiroga, en las áreas de Guía de Turismo y Seguridad e Higiene. La iniciativa nace de un convenio entre Cultura y el ITEC 2 de Corpus, de mutua cooperación.

Con este proyecto se busca que estudiantes de Guía de Turismo y Seguridad e Higiene den sus primeros pasos en este sitio histórico

Esta acción se realiza a partir del convenio firmado el pasado 11 de abril en San Ignacio, en el marco de la ley 26.427, entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos perteneciente a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Instituto Tecnológico Nro 2 de Corpus.

Este convenio prevé la cooperación entre ambas instituciones, para la realización de las Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes de las Tecnicaturas Superiores de Guía de Turismo con orientación en Interpretación del Patrimonio, y la de Seguridad e Higiene en la Casa Museo de Horacio Quiroga. En el mencionado acto se realizaron las firmas protocolares por parte de la subsecretaria de Cultura profesora Lucía Mikitiuk, la directora del ITEP, licenciada Liliana Kozlowski y la directora General de Patrimonio Cultural y Museos, magister Zulma Pittau. Además asistieron docentes y estudiantes de la Institución, que realizaron un primer reconocimiento del lugar.

“Con este convenio se busca favorecer la inclusión en un medio real y efectivo de los estudiantes de esta institución”, destacó Lucía Mikitiuk. “Buscamos favorecer las trayectorias de los estudiantes, y tambien enriquecernos con el aporte y la mirada de la gente joven”, comentó Pittau. Asimismo se espera que este formato de trabajo pueda aplicarse más adelante a otros museos de la provincia.


Elaborando guiones de visita

En la jornada del 11, Pittau realizó una extensa visita para todos los estudiantes, brindando un arsenal de datos y estrategias para dar riqueza a la tarea de quienes luego serán los encargados de traducir los objetos a historias. “Cada estudiante luego deberá hacer su propio guión de la visita. Les recalcamos que deben prestar atención al tipo de público al que se van a dirigir, ya que no es lo mismo hablar a niños de primaria que a adultos, o a gente de otros países. (Pues la vida de Quiroga tiene unos cuantos aspectos sensibles, digamos). También les dijimos que en este sitio no es necesario ahondar en la obra literaria de Quiroga, sino de los muchos otros aspectos de la vida del hombre que fue capaz de escribir ´Cuentos de amor, de locura y de muerte´, por ejemplo.
E insistimos en que el parque es parte del patrimonio cultural del sitio, con su círculo de palmeras o las especies arbóreas que plantó el mismo Quiroga”.

Los estudiantes de Turismo iniciarán sus prácticas el miércoles 18, mientras que los de Seguridad e Higiene se comprometen a elevar informes sobre las necesidades del lugar, a partir de los cuales elaborarán proyectos de acción para mejorar las instalaciones sin alterar el patrimonio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas