Eldorado: abogados e integrantes del Juzgado de Faltas se reunieron con los Constituyentes

 

En el salón del edificio municipal, la Convención Constituyente se reunió con integrantes del Colegio y Asociación de Abogados de Eldorado, así como miembros del Juzgado de Faltas Municipal, participaron de la reunión, para que brinden sus aportes e ideas con respecto a la modificación y actualización de la Carta Orgánica municipal.

La Convención Constituyente llevó adelante una nueva Sesión en comisión en el marco de la ronda consultiva que viene realizando con distintos actores de la sociedad civil de la Capital del Trabajo. Y en este marco, integrantes del Colegio y Asociación de Abogados de Eldorado, así como miembros del Juzgado de Faltas Municipal, participaron de la reunión.

En primera instancia los abogados, Claudio Ramírez, Daniel González, Milagros Sequeira y el ex convencional del año 1990 Alejandro Falsone, fueron recibidos por los miembros de la Convención e invitados a expresar sus puntos de vistas sobre el tema convocante.

La primera posición planteada fue la coincidencia en la necesidad de «aggiornar» o actualizar la Carta Orgánica de la ciudad. En ese camino, propusieron «ser claros en el texto del articulado, sin avanzar en la tarea que le corresponda a los legisladores comunales», para evitar futuros conflictos jurisdiccionales.

También mencionaron la necesidad de crear un Boletín Oficial Municipal, para dar información y certeza al ciudadano, sobre el momento del inicio de la vigencia de las Ordenanzas aprobadas.

Otro de los temas puesto a consideración fue la creación de un Órgano de Apelación Local.

En esta instancia se incorporaron a la charla la Jueza de Faltas municipal, Nora Ortíz, junto a sus colaboradores: Vanesa Nielsen y Walter Arnaldo Careaga, quiénes fueron contrarios a esta idea ya que según explicaron existen en la actualidad dos instancias superiores al Juzgado de Faltas, que son el Juzgado Correccional de Menores y finalmente el Superior Tribunal de la provincia.

Se coincidió en el Fiscal Municipal, figura que custodiaría los intereses del municipio. Y en la del Defensor del Pueblo, para proteger a los consumidores. Estos cargos deberían designarse por elecciones populares.

La religión, los juegos de azar, las excepciones tributarias y de construcción, la posibilidad de que extranjeros puedan ser electos, disminuir la edad exigible para ser concejal, el aumento de la cantidad de años en el ejercicio de la profesión para ser Juez, las audiencias públicas y los instrumentos electorales, fueron parte del amplio y enriquecedor debate, llevado adelante en la convocatoria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas