Dio positivo en cocaína y marihuana el policía que mató al nene de 12 años

El menor, Facundo Ferreira, fue asesinado en marzo. Restan los exámenes sobre barrido electrónico en las manos de la víctima y de su amigo, que sobrevivió al hecho.

El Laboratorio Toxicológico informó en las últimas horas a la fiscal Adriana Giannonique dio positivo en cocaína y marihuana el test a uno de los policías que persiguió a Facundo Ferreira, el nene de 12 años que falleció en Tucumán luego de recibir el disparo de los agentes.

Los uniformados investigados son Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres, y lo que arrojó el resultado toxicológico sobre uno de ellos todavía no es concluyente: fue cualitativo, pero no cuantitativo. La fiscal ahora quiere saber si consumió esa misma noche. En la provincia de Tucumán, los policías tienen el hábito de masticar hoja de coca, como muchas otras personas, y esto podría haber detectado el principio reactivo del test de cocaína.

Sin embargo, en cuanto a la marihuana no hay discusión: no está permitida. «La cocaína puede ser por la hoja de coca, pero la marihuana ya es otro tema. La ley, que no está implementada, dice que no pueden consumir», sostuvo una fuente policial en declaraciones al sitio de noticias TN.com.ar.

Cómo continúa la investigación. La fiscal aguarda los resultados del barrido electrónico sobre las muestras tomadas de las manos de Facundo y su amigo, realizados en el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta, para saber si ellos les dispararon a los policías. A los chicos les había dado positivo el dermotest, pero el sobreviviente de la persecución, de 14 años, declaró que esa noche habían cargado nafta, es decir, una sustancia que produce un falso positivo.

González Montes de Oca y Díaz Cáceres continúan trabajando en la fuerza, aunque desde el crimen de Facundo realizan tareas administrativas porque de manera preventiva les retiraron sus armas reglamentarias.

El caso. El 8 de marzo, en la provincia de Tucumán, un policía le disparó por la nuca a un chico de 12 años mientras circulaba en moto junto a otro joven.Al parecer, dos efectivos comenzaron a perseguir a un grupo de adolescentes que se movilizaban en tres motos y a contramano en la zona del Bajo, en la Capital provincial.

Según la versión de los policías, los sospechosos habrían abierto fuego contra ellos, quienes respondieron y dispararon en la cabeza a Facundo Ferreira. El subjefe de la Policía de Tucumán, Francisco Picón, aseguró que el chico fue trasladado en estado crítico al Hospital Angel C. Padilla de la ciudad, donde murió.Durante el hecho, fue detenido otro chico de 14 años, que era quien conducía el vehículo en el que viajaban.

Juana Romero, tía de la víctima, detalló en ese momento: “Los policías mataron al chico a sangre fría. Él no tenía nada que ver con las personas a las que perseguían”. «No estaban armados ni participaron de un tiroteo. Fue un hecho aberrante por parte de la Policía, se trató de una ejecución», afirmó el abogado de la familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas