Comenzaron a delinear lo que será el próximo debate presidencial

A un año y medio de las elecciones ya se comenzó a delinear lo que será el próximo debate presidencial. Tras la experiencia del 2015, la Cámara Nacional Electoral (CNE) suscribió con la ONG Argentina Debate un convenio para coordinar la organización del evento del que participarán los futuros candidatos presidenciales.

 

Entre las novedades estará la realización de un debate en el interior del país al que se sumará el evento en la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió en los comicios de 2015. En el convenio suscrito este martes en la sede del tribunal electoral se estableció que Argentina Debate se encargará de elaborar el reglamento del evento, la temática, la dinámica, la duración y los sorteos previos al debate.

El convenio fue firmado por los jueces electorales de la CNE, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, y la presidente de Argentina Debate, Ivana Román. También participaron del acto José Octavio Bordón, actual embajador argentino en Chile y exintegrante del Comité Organizador de Argentina Debate, León Arslanian, también exmiembro de la ONG, y los empresarios Alejandro BorenszteinJuan Pablo Bagó y Marcos Galperín, quienes forman parte del think tank que impulsa los debates presidenciales en nuestro país.

En diálogo con la prensa tras la firma del convenio, Román remarcó ante la consulta de ámbito.com que la Justicia Electoral tendrá como misión «arbitrar en caso de falta de acuerdos». En ese sentido, la titular del Consejo de Administración de la organización recordó que en 2015 «lo que más nos costó fue establecer las condiciones entre los candidatos y también con los medios».

A su turno, Dalla Vía comentó: «Confiamos en que haya acuerdos entre los candidatos en los puntos en discusión». El titular de la CNE señaló que «si no los hay en algún punto, la ley define una audiencia en la Cámara Electoral en la que se definan los puntos de debate y, en última instancia, la Cámara tendrá que decidir».

Argentina Debate es la ONG que en 2015 impulsó la realización del primer debate presidencial en el país. La participación de la Justicia electoral para la realización del evento del año próximo llega luego de la sanción de la ley 27.337 que le asigna a la CNE un rol institucional en lo que refiere a los acuerdos entre los candidatos que participen del debate.

Si bien Argentina Debate estará al frente de la organización del evento, la Justicia Electoral será el organismo que ratifique o modifique lo elaborado por la ONG. Asimismo, el propio tribunal convocará a los candidatos para participar del debate con el objetivo de acordar el reglamento.

El financiamiento del evento correrá por cuenta de un presupuesto previsto por ley, mientras que Argentina Debate se hará cargo de los costos que no estuvieran previstos en la partida. En ese sentido, Dalla Vía aclaró que «la Cámara no tiene presupuesto» asignado para la realización de los debates al tiempo que recordó que en 2015 Argentina Debate «funcionó con sus propios recursos».

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas