Apicultores proponen alternativas para la miel misionera

Una de ellas es la producción de hidromiel; una bebida con un bajo contenido de alcohol. La Cooperativa Agrícola de las Misiones organiza para este jueves y viernes una presentación del producto en Posadas y un taller en Oberá.

Organizados por la Cooperativa Apícola y Agropecuaria Las Misiones, se desarrollarán este jueves y viernes dos actividades acerca de la producción de hidromiel, los cuales estarán a cargo del enólogo mendocino Gabriel Vivanco. “Este jueves, a las 15 horas estará presentando su producto en el Salón Cultural, ubicado en el Cuarto Tramo de la Costanera, mientras que el viernes se efectuará un taller para productores en la Facultad de Ingeniería de Oberá”, comentó Ingrid Steinhorst, presidente de la entidad.

La hidromiel es una bebida que se elabora a partir de la combinación de néctar de flores y distintos tipo de miel; es liviana, dulce, con un contenido de alcohol del 11% y –según los organizadores de los talleres- combina muy bien tanto con comidas (pastas, carnes) como con postres. “Invitamos a apicultores, gente vinculada a la gastronomía, hoteleros y vinotecas a la presentación del jueves, donde también estaremos comentando acerca de un trabajo que venimos haciendo con materia prima solo de Misiones, ya que  la idea es darle valor agregado a nuestra miel”, añadió en diálogo con Radio Libertad.

En Misiones, la actividad apícola se desarrolla en varias localidades y se obtiene miel de diversos tipos, ya que depende del tipo de floración existente. En la zona sur, por lo general, es más frecuente una miel más oscura y espesa, característica de flores de eucaliptos; mientras que en otras regiones –por ejemplo el Alto Paraná- es posible elaborar una miel más blanca y líquida, ya que las abejas trabajan con las flores del loro blanco. “También puede ser de urunday, de timbó e incluso de las palmeras, que son muy importantes. Hay distintos tipos de miel en la provincia y con todas se puede hacer hidromiel”, afirmó Steinhorst.

Un factor relevante en la producción apícola es el clima. En ese sentido, las prolongadas lluvias pueden jugar en contra, como sucedió durante la pasada primavera. Abel Puntel es técnico del Ministerio del Agro y la Producción, y trabaja con la Federación Misionera de Cooperativas Apícolas. En una entrevista con Canal 12 aseguró que en la zona sur de la provincia la producción cayó considerablemente, respecto al año pasado. “En primavera hubo mucha lluvia y lavó las flores; las colmenas estaban en condiciones pero la verdad es que la lluvia estropeó la producción. El año pasado llegamos a 17 mil kilos de miel y este año, con la mejora del clima del verano, estaremos entre 6 a 7 mil kilos”, comentó Puntel, quien añadió que en otras regiones como San Pedro, la merma “fue casi total, del 95%”.  “En este momento el tiempo acompaña, hace calor y la abejas siguen trabajando en la floración del eucalipto que florece de a poco. Cero que por una quincena más seguiremos la extracción”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas