Peña: las inversiones comprometidas en energía para 2018 suman 13 mil millones de dólares

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, subrayó hoy que las inversiones anunciadas y comprometidas para este año en materia energética suman más de 13 mil millones de dólares y puso de relieve que el yacimiento de Vaca Muerta ya ha empezado a dar gas al sistema.

“Es una buena noticia. Era necesario un cambio en la política energética, no sólo para que recuperemos el autoabastecimiento sino para que seamos un país exportador”, sostuvo.

Peña formuló declaraciones a los medios de prensa acreditados en la Casa de Gobierno luego de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri.

Respecto del índice de costo de vida, ratificó que la meta del Gobierno es “llegar a 15 por ciento” este año y advirtió que no se trata de “un pronóstico ni un compromiso”, sino de una guía “que nos tiene que orientar en términos de política económica”.

“Estamos convencidos de que lo más complejo de la inflación está terminando ahora. Sabíamos que estos primeros cuatro meses eran más complejos por un tema de los acomodamientos tarifarios que faltaban, el último esfuerzo grande que faltaba hacer”, puntualizó.

Apuntó que “a partir de los indicadores de mayo vamos a ver una merma muy significativa en el camino que estamos recorriendo de reducción de la inflación”.

Sostuvo que la actividad a nivel nacional “está dando muy buenos indicadores en casi todos los rubros, con una economía que crece y genera empleo”.

“Es esa transición que estamos recorriendo en forma gradual, porque sabemos que bajar la inflación mucho más fuerte exige una cuestión de impacto social que no sería buena para el país”, advirtió.

Remarcó que el Gobierno sigue mecanismos que pusieron en marcha otros países que han logrado que ese problema “no sea parte de la ecuación”.

Recordó que el costo de vida registrado en los últimos cuatro años del gobierno anterior fue en promedio un “32, 33 por ciento”.

Dijo que la postura de un sector de la oposición de pretender que se retrotraigan tarifas forma parte de “la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema económico y energético de nuestro país como la ex presidenta”.

“Y no nos sorprende que tenga posturas demagógicas porque sabemos que no está en una actitud constructiva”, afirmó.

Peña señaló que hubo “muchos años de destrucción de la matriz energética, de llevar un país que producía y exportaba energía a un país importador, con mucha desigualdad en materia de tarifas”.

“Justamente lo que hemos planteado es una política de tarifa social para ayudar a los sectores más vulnerables y eso es lo que hemos estado haciendo al mismo tiempo de que vamos acelerando la inversión”, aseguró.

Respecto de la reunión que mantuvo con los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Peña señaló que “fue muy positiva” en la que acordaron la necesidad de realizar “un trabajo institucional permanente y mensual”.

Dijo que participarán el ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a jueces de la Corte “para poder generar el ámbito de diálogo en temas que tienen que ver con los tres poderes, o la interacción del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas