La reprogramación de horarios será la base de la reforma de recolección de residuos en Posadas

El Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas, Daniel Arce, adelantó que el nuevo sistema de recolección de residuos que se implementará en la ciudad capital a partir del 3 de mayo se basará principalmente en una reprogramación de horarios y algunos circuitos en cada delegación municipal.


Daniel Arce, Director de Servicios Públicos de Posadas,Radio Municipal

Argumentó Arce que, “este sistema de recolección de residuos que se venía practicando es un sistema que con el tiempo ha quedado obsoleto, teniendo en cuenta más que nada el crecimiento demográfico de la ciudad y también el volumen que produce de basura. Después de casi dos años de gestión y haciendo un análisis de cada uno de los sectores de la ciudad decidimos proponer un cambio en el sistema de recolección de residuos que, más que nada, tiene que ver con cada zona  y con el horario de recolección”.

Para el funcionario es necesario tener un control más estricto de todo el sistema y “por orden del intendente (Joaquín Losada) se decidió hacer la recolección por delegación. Antes teníamos la recolección en distintos lugares y en distintos horarios, pero había algunas delegaciones municipales que tenían dos y hasta tres horarios de recolección lo que dificultaba el control por parte de la propia delegación”.

En diálogo con Radio Municipal,  el funcionario precisó que a partir del 3 de mayo cada delegación municipal va a saber que en todo su centro de integración territorial se va a recolectar la basura en un solo horario, “eso es lo fundamental del nuevo sistema, esto va a permitir que los delegados tengan un control del horario en que se recolecta la basura y pueda estar informándonos a nosotros si hubo alguna deficiencia en el servicio o si hay un lugar donde haya que reforzar”.

También dijo Arce que está previsto un sistema de información al vecino “para que cada uno sepa los horarios, están trabajando las delegaciones municipales,  la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología, prácticamente todos estamos trabajando todo el tiempo para tratar de lograr la eficiencia en el servicio, lo que menos queremos traer en más problemas, buscamos traer soluciones al vecino”.

Si bien las zonas y horarios se van a comunicar oficialmente este miércoles el conferencia de prensa, el Director de Servicios Públicos adelantó que “las delegaciones de Miguel Lanús, Las Dolores Norte, Las Dolores Sur, Itaembé Miní Este se van a recolectar a partir de las 6:00 de la mañana, después tenemos la delegación de Itaembé Miní Oeste y la delegación de Santa Rita que se va a recolectar a partir de las once. Después, la delegación de Villa Cabello y de 32-33  va a ser a partir de las 17:00 y la delegación de Villa Urquiza y todo el Microcentro va a ser a partir de las 21:00 mientras que, Riveras del Paraná también va a ser a partir de las 11:00 de la mañana”.

Respecto a los recursos humanos y material rodante, Arce indicó que “los que hacen específicamente la recolección son aproximadamente 450 personas y se reparten en alrededor de 110 personas por turno, aproximadamente y tenemos en este momento casi 26 camiones compactadores para hacer el servicio”.

Resaltó que en el último año “se hizo una inversión de 30 millones de pesos solamente en camiones recolectores, compactadores de basura y hoy nos permite tener 14 camiones nuevos al servicio de los posadeños”, para agregar por último, que Posadas produce más basura por persona que otras ciudades grandes, “de acuerdo a la estadística que tenemos, en las grandes ciudades se produce un promedio de 0,6 kg por habitante por día y acá en Posadas debemos estar en casi 0,8, casi 800 gramos por habitante por día, lo que es muchísimo”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas