Comenzaron los festejos por la Semana del Malbec

Desde ayer se desarrollan las actividades alusivas que impulsan la promoción de la cepa, fortalecen los procesos de comercialización y la apertura de nuevos mercados vitivinícolas.

 

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó hoy la importancia de «continuar trabajando junto a todos los actores de esta cadena, que pone a nuestro país en una vidriera al mundo, llegando a más de 127 destinos», al dar inicio a las celebraciones de la «Semana del Malbec» en la sede de la cartera agroindustrial.

 

«El 62% de las exportaciones de vino argentino son de la variedad Malbec», subrayó Etchevehere al resaltar lo emblemático de esta cepa para la Argentina ante los funcionarios, y actores de la cadena vitivinícola que asistieron a esta celebración.

 

El Ministerio de Agroindustria coordina, por medio de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, el trabajo público – privado de todos los actores de la cadena de valor vitivinícola, y la utilización del isologotipo «Vino Argentino Bebida Nacional», con campañas de comunicación, desarrollo de jornadas gastronómicas para difundir la bebida nacional y acciones de fomento de actividades enoturísticas en las diversas regiones del país.

 

Al respecto, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, señaló que «cuando decidimos participar de la campaña del Vino argentino, lo hicimos conscientes de que es una bebida que representa la vida de productores, bodegas, enólogos que agregan valor para llegar a la góndola de los supermercados de todo el mundo y dejar a nuestro país bien representado». Y agregó: «El vino es ejemplo de integración de toda una cadena donde se agrega valor».

 

Durante la jornada, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo presentó los datos del Plan de Reconversión Productiva y Modernización Tecnológica en Mendoza, con créditos blandos direccionados a proyectos específicos por valor de 300.000 pesos; de los cuales se han entregado actualmente 220 créditos destinados a reconversión, donde el 40% del Malbec es la principal cepa reconvertida.

 

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Ing. Agr. Carlos Tizio, se refirió a los orígenes de la cepa y la actividad productiva del sector vitivinícola. Y enfatizó en la «necesidad de proteger y mantener la diversidad de la genética de este material porque tenemos la posibilidad que no tiene nadie en el mundo. Ese es el mensaje».

 

La variedad Malbec llegó a la Argentina en 1853, impulsada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, transformando la industria del vino en el país, que contribuye al sustento socioeconómico de las provincias productoras y de allí el origen del «Día Internacional del Malbec».

 

De la actividad participaron además el secretario de Alimentos y Bioenergía, Andrés Murchinson; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; funcionarios y representantes de la cadena vitivnícola.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas