El Chango Spasiuk presentará su nuevo trabajo discográfico en Montevideo

El Chango Spasiuk, consagrado artista misionero, presentará el 12 de mayo en Montevideo «Otras Músicas», su último trabajo discográfico en el que reúne un conjunto de composiciones, muchas de ellas escritas para bandas sonoras de películas, documentales, cortometrajes, TV y teatro.

Spasiuk estará tocando en el escenario de la Sala Zitarrosa el sábado 12 de mayo a las 21.00, luego de varios años que no se presenta en Montevideo. Y lo hará para ofrecer un show inusual, que tendrá como centro las melodías que escribió para bandas sonoras de películas, documentales, cortometrajes, televisión y teatro.



Chango Spasiuk

El artista argentino Chango Spasiuk es compositor de la música que interpreta, aunque también toca clásicos de chamamé y polcas, que muchas veces reelabora y desarrolla con una mirada contemporánea. En estos sonidos, ritmos, climas y texturas hay una narración que nos traslada a rincones, paisajes y retratos de tierras donde los inmigrantes amalgamaron sus costumbres con las de los criollos.

Chango nació como Horacio Spasiuk en Apóstoles, Misiones. A esa provincia fronteriza con Brasil y Paraguay llegaron desde Ucrania buscando una tierra pródiga sus cuatro abuelos. Su padre Lucas era carpintero de lunes a viernes y los fines de semana tocaba el violín en kermeses y casamientos. Se sabía unos pocos temas, pero alcanzaba para entretener a los invitados, que los bailaban repetidos, si era necesario. “Así empecé con la música”, recalca Spasiuk. “Cuando él vio que yo iba a tocar el acordeón, me prohibió seguir trabajando en la carpintería para que no me lastimara las manos, como se habían lastimado todos mis hermanos”.

Expresión Regional Chamamecera era un programa de televisión muy popular que mandaba un móvil a los pueblos del interior para difundir a los músicos locales. Un buen día el móvil pasó por Apóstoles, y Spasiuk se lució tanto, que lo fueron convocando de varios festivales. Sin embargo, el muchacho rubio y bravo no se acomodaba a los cánones del género.

El acordeón – ese pedazo de madera que termina siendo algo tan bello – no le abría demasiadas oportunidades. De manera que apenas terminó el secundario se fue a Posadas a estudiar Antropología, pero no rindió ni un solo parcial, si bien terminó descubriendo a Miles Davis, Astor Piazzolla, Dino Saluzzi, Hermeto Pascoal, Los Jaivas y Jimmy Hendrix. Y conoció también a Norberto Ramos, un pianista de Buenos Aires que le propuso ser su maestro de música.

Para 1988 peregrinó a la capital, donde al principio tuvo que rebuscárselas bastante, llegando a dormir en estaciones de tren. No obstante, con esfuerzo y perseverancia se fue haciendo un nombre. Grabó sus primeros discos, Chango Spasiuk y Contrastes, y continuó con presentaciones en vivo. En 1992, Divididos lo invitó a participar de un show en el estadio de Obras. Después Cienfuegos, la banda de Sergio Rottman, descubrió al muchacho del acordeón. De esas juntas nacieron los impulsos electrónicos de Spasiuk, que fueron pasajeros.

Más tarde su cuarto disco, La Ponzoña, llegó a manos de los organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal y en 1997 desembarcó en Canadá para tocar chamamé en un escenario en el que estarían Pat Metheny y John Mc Laughlin, entre otras glorias.

Su carrera también supo de pausas, como los meses que permaneció en silencio después del accidente que en 1998 les costó la vida al guitarrista Gabriel Villalba y a uno de los asistentes de Spasiuk. “Se me cayeron todas las cosas tontas de las estanterías y me quedó lo esencial. No tenía banda. Estaba como perdido. Dije para dónde voy. Y arranqué con Polcas de mi tierra”. El disco obtuvo el premio Carlos Gardel del año 2000, y fue catalogado de excelente por la mayoría de los críticos. Spasiuk lo grabó llevando micrófonos y acordeón hasta los pueblos de su provincia, y tocó gratis con tal de poder grabar el sonido exacto, los climas, los pequeños ruidos, las conversaciones. El resultado documenta la historia de Misiones, la polca y los campesinos.

Algo de eso fue lo que hizo luego en Pequeños Universos, programa del canal de televisión Encuentro al que Spasiuk dedicó una mirada sensible, difundiendo la música de los distintos rincones de Argentina.

Discografía: Chango Spasiuk (1989) – Contrastes (1990) – Bailemos y… (1991) – La ponzoña (2004) – Polcas de mi tierra (2004) – Chamamé crudo (2004) – The Charme of Chamamé (compilado para Europa, 2004) – Tarefero de mis pagos / Sonidos de la tierra colorada (2006) – Pynandí (Los Descalzos) (2009) – Tierra colorada en el Teatro Colón (2014) – Otras músicas (2016)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas