Un libro que recorre el fracaso de un siglo de lucha contra las drogas

Desde sectores mediáticos e incluso desde espacios estatales, se viene instalando la idea de la “guerra a las drogas” como una necesidad imperiosa de las sociedades actuales. Para ello, se arman y adiestran numerosas fuerzas de seguridad y se le abren la puerta a organismos extranjeros para operar en territorio nacional, pese a que puede entrañar un menoscabo a la soberanía. El discurso actual de guerra al narcotráfico es una postura del presente, pero que no tiene mayor sustento en el pasado lejano, en donde el consumo recreativo de estupefacientes es tan viejo como la propia humanidad.

Juan Manuel Suppa Altman (Radio Libertad)

 

En un reciente libro titulado “La prohibición”, Juan Manuel Suppa Altman, recorre “un siglo de guerra a las drogas”, con sus contradicciones, sus intereses y, por sobre todas las cosas, las incongruencias de una lucha en la que cada vez resulta más evidente la sociedad entre los dos supuestos bandos de esta contienda.

El libro editado por Aguilar y la revista especializada THC aclara desde el prólogo que no se trata de “una historia de las drogas”, sino una “historia de la prohibición”, cuyo punto de partida se vincula con el tráfico del opio en China y las guerras imperialistas desarrolladas allí por Inglaterra, en el siglo XIX. A partir de allí, y durante más de una centuria, la guerra contra las drogas fue aumentando su intensidad hasta transformarse en un verdadero flagelo en aquellos países en donde se despliegan estrategias bélicas para afrontar estos temas.

El libro revela dos aspectos cruciales de estas luchas. Por un lado, que la mentada “guerra al narcotráfico” en vez de ser una solución, se convierte en una calamidad, tal como lo demuestran los casos de Colombia o México, con tendales de muertos que superan las decenas de miles. Frente a fracasos tan estruendosos, cabría la pregunta de si ese es el camino correcto o, incluso, ¿quiénes son los que realmente se benefician con este tipo de respuesta represiva?

Por otro lado, “La prohibición” deja en evidencia la estrecha vinculación entre las dictaduras latinoamericanas de mediados del siglo XX con el crecimiento del narcotráfico y la influencia indisimulable de las agencias norteamericanas de seguridad, como la DEA y la CIA.

Si bien la historia de la prohibición es una historia de calamidades, el autor avizora alguna alternativa frente a lo que denomina “el agotamiento de esta lógica” bélica. Allí están los ejemplos de Uruguay regulando la producción y consumo del cannabis y de Bolivia, que hizo lo propio con las hojas de coca. En definitiva, dependerá de cada sociedad encontrar un camino alternativo frente a una temática, el de las drogas, que solo beneficia a los que, a priori, parecen combatirla.

Ficha técnica

Título: La prohibición

Autor (es): THC

Sello: AGUILAR

Fecha publicación: 03/2018

Idioma: Español

Formato, páginas: RÚSTICA, 240

Medidas: 15,5 X 23 mm

ISBN: 9789877351910

EAN: 9789877351910

Edad recomendada: Adultos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas