Sigue abierta la inscripción al Laboratorio de Desarrollo de Guiones de Ficción

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) informó que sigue abierta hasta el 20 de abril la inscripción al “Laboratorio de Desarrollo de Guiones de Ficción”, a realizarse en los cuatro Distritos Audiovisuales. Para participar es necesario contar con una idea en desarrollo.

En FM Libertad estuvo en línea la responsable del área, Mariana Lombardini, quien explicó algunos detalles del proyecto.
Escuchar la entrevista radial:

Se trata de una propuesta elaborada por la gerencia de Capacitación del IAAviM en base a las solicitudes del sector, expresadas en las reuniones de distrito y en el Foro de Políticas Públicas Audiovisuales desarrollado en 2017.

El Laboratorio de Guión se plantea como un taller de creación y producción que le permitirá a los participantes desarrollar su guión desde el germen de una idea y de una motivación personal. Durante tres meses se trabajará en el proceso de escritura, a lo largo de un proceso técnico-creativo, con el objetivo de ayudar a los participantes a revelar su propia voz.

En base a la idea y a los temas de interés de cada autor, se trabajará también en conceptos centrales de la narrativa audiovisual. El programa hace una primera aproximación completa a la escritura de un guión cinematográfico, desde aspectos teóricos generales hasta cuestiones prácticas de formato y de industria. El objetivo es combinar la teoría y el análisis de ejemplos cinematográficos con ejercicios prácticos, de manera que cada alumno acabe el curso con un guión escrito.

“Con el laboratorio comenzamos a dar respuesta a una demanda del sector que puja continuamente por profesionalizarse y contar con más herramientas para desarrollar sus producciones. Desde el IAAviM entendemos que es fundamental promover a autores misioneros, que aporten su mirada y su voz, y de ese modo, apuntalar desde los guiones el proceso de realización audiovisual”, contó Mariana Lombardini, responsable del área de capacitación.

Del total de inscriptos se seleccionarán 24 personas, seis por Distrito Audiovisual*, las cuales serán becadas por el IAAviM, cubriendo el costo del curso.

El equipo de capacitadores está integrado por experimentados guionistas y directores que desarrollan su carrera en la provincia: Sergio Acosta (a cargo del curso en el Distrito Uruguay), Gastón Gularte (Distrito Sur), Matias Guitler (Distrito Paraná) e Iñaki Echeberría (Distrito Norte).

Los reconocidos audiovisualistas estarán al frente de los talleres, compartiendo sus conocimientos y brindando un acompañamiento personalizado durante el proceso de escritura. De igual modo, la dinámica de los talleres propiciará la participación, poniendo en juego los conceptos a partir de la experiencia colectiva.

Con respecto a la inscripción, Lombardini resaltó que se valorará a quienes cuenten con una idea de guión previo y asuman, a lo largo de los talleres, el compromiso de llevar adelante la escritura del proyecto audiovisual.

Todos los interesados deberán completar un formulario online. El plazo de inscripción es hasta el 20 de abril, mientras que el inicio del Laboratorio está previsto para el 28 de abril. Para mayor información o consultas, escribir a [email protected]

Formulario de inscripción:
https://infoiaavim.typeform.com/to/OWqvoz

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas