“La licitación nos garantiza competencia y un buen precio”, afirmó el director ejecutivo de la EBY

El representante argentino en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, encabezó la apertura de las ofertas de preselección para la obra civil del brazo Aña Cuá. Se presentaron ocho empresas, entre firmas locales e internacionales.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, encabezó este lunes en Buenos Aires la apertura de las ofertas de preselección para la obra civil del brazo Aña Cuá, las que posteriormente albergarán tres turbinas para incrementar el volumen de generación de energía en la central hidroeléctrica. “Logramos el objetivo que era una gran participación de empresas; son ocho entre internacionales y también de la Argentina. Esto nos garantiza una competencia y también buen precio”, afirmó.

Las empresas que presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil de Aña Cuá son China International Water & Electric Corp y otros; Salini Impregilo; Supercemento; Techint y otros; José Cartellone Construcciones Civiles; SACDE y otros; Astaldi y China Gezhouba Group.

 Para el 2 de mayo está previsto que inicie el proceso licitatorio para el equipamiento electromecánico y de generación de energía. De acuerdo a las proyecciones, una vez en funcionamiento, el brazo Aña Cuá aumentará la provisión al Sistema Interconectado Nacional. “Significa más energía para el país, porque Argentina va demandar más energía en estos años de crecimiento que se vienen. Hoy Yacyretá aporta el 16% de lo que se consume y con estas obras se aumentará en un 1,6% más al total de la energía en la Argentina”, detalló.

“¿Habrá energía más barata, esto incidirá en las tarifas?”, consultó la prensa. “Son cosas distintas la generación y las tarifas – respondió Goerling-.  Yacyretá produce de mejor manera  y la mayor cantidad posible,  y  pone a disposición del Sistema Interconectado Nacional; mientras que las tarifas pasan por otras variables,  ya que  cada provincia tiene sus limitantes en cuanto a distribución y también a costos internos”.

Remarcó que una de las ventajas del Brazo Aña Cuá será su “nulo impacto ambiental”, debido a que su construcción no incrementará la superficie del embalse. “No habrá inundaciones, ni relocalización de gente”, enfatizó.

Video: Gerardo Strejevich

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas