Secretario general de OMT calificó como única la Ruta Jesuítica y se comprometió a promocionarla

“Es un privilegio y un honor estar en este sitio tan importante, y de parte de la Organización Mundial de Turismo queremos apoyar y apostar mucho porque es un producto único y muy exclusivo”, manifestó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Fue durante la visita realizada a las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Jesús de Tavarangué y Trinidad del Paraná, acompañado de los ministros de Turismo de Paraguay Marcela Bacigalupo, y su par de Argentina Gustavo Santos.

En este marco expresó además que están pensando hacer un coproducto aprovechando la ubicación de las reducciones que son Patrimonio Histórico de la Humanidad. “Este sitio tan bonito e históricamente tan importante, al estar en la frontera con la Argentina, da muchas oportunidades y posibilidades de desarrollar nuevos productos turísticos que serían muy positivos para la zona, para América y para ambos países”, agregó.

Asimismo, señaló que en Europa existen rutas con muy buenas experiencias, las que podemos desarrollar, y mencionó como ejemplo al Camino de Santiago que recibe aproximadamente a 3 millones de personas interesadas en el turismo religioso al año, quienes podrían tener mucho interés en venir a conocer las Misiones Jesuíticas. “Cuando esté terminado el proyecto y la parte logística tenemos que hacer mucho ruido y un buen marketing porque es una propuesta concreta para crear nuevos puestos de trabajo, crecer en nuevos hoteles y más ingresos para mejorar la vida de la gente”, agregó.

Pololikashvili manifestó su contento por el crecimiento que ha tenido el Paraguay en número de turistas, y haciendo mención a la Ruta Jesuítica Multidestino dijo que este tipo de iniciativas dará a Paraguay mucho conocimiento a nivel mundial. “Me llevo nuevos amigos, la cultura y la hospitalidad de un país que descubrí ahora, y siento no haber venido con mi familia, por lo que con seguridad vamos a volver”, concluyó.

Por su parte, Bacigalupo valoró la visita a las misiones jesuíticas de la cabeza máxima del turismo mundial, por tratarse de un producto turístico importante que «nos une a países como Argentina, Brasil, Uruguay Bolivia para trabajar en multidestino». “Hemos fijado fuertes compromisos con los ministros de Turismo del continente que estuvieron en el país, y sobre todo nos marcamos el desafío de trabajar por una América Latina más unida para mayor integración y para mostrarnos a mercados más lejanos”, puntualizó.

A su turno, el ministro Santos reconoció que quien sostuvo el producto de la Ruta Multidestino fue la Ministra Marcela Bacigalupo. “Nosotros entendimos y acompañamos, nos pusimos a su lado pero es ella quien lo ha liderado y hemos encontrado también una buena respuesta en el BID que otorgó los recursos que necesitábamos, y nos ha puesto un consultor español que se ha comprometido de una manera muy fuerte”, dijo.

Con respecto al proyecto en sí dijo que se encuentra en una etapa de elaboración bien avanzada y se estima que a fines de este año o principios del otro, van a poder empezar a verse las obras. “Ya estamos trabajando en crear una marca común, una web común y una cartelería común, y vamos a ver los circuitos y como los conectamos, ya que nos preocupa la conectividad que es la base para el éxito”, agregó.

En otro momento aseguró que la Ruta Multidestino va a llegar al mundo entero porque los jesuitas son una de las comunidades religiosas más poderosas y de mayor presencia del planeta. “Solamente ahí ya tenemos millones de personas que pueden ser nuestros clientes y no se olviden de un dato, el Papa Francisco es Jesuita”, concluyó.

Paso fluvial
Asimismo, Santos manifestó que están analizando la posibilidad de implementar el cruce por el río para paliar en algo el conflicto suscitado en el paso fronterizo entre la ciudad paraguaya de Encarnación y la ciudad de Posadas, Argentina. “Esto va a alivianar bastante la situación y es la salida más turística porque el cruce en barco ya de por sí es un atractivo”, agregó
Reconoció que es un tema conflictivo de muchos años, y es igual de problema para un lado que para el otro. “Necesitamos más infraestructura, más gente, sistemas tecnológicos más adecuados, y tenemos que mejorar la facilitación que es uno de los conceptos claves en el desarrollo del turismo”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas