Prevén unir a través de un corredor fluvial a Iguazú con los Esteros del Iberá

Lo adelantó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, en diálogo con Misiones Online. Para alcanzar este objetivo, para el que ya están trabajando, se prevé un desembolso estimado de unos 350 millones de pesos, destinados a realizar en principio el acondicionamiento de los puertos de Iguazú, San Ignacio, Santa Ana, Posadas, Ituzaingó, Itatí y Corrientes.

Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación

En la mañana de este domingo en Puerto Iguazú, en el marco de la conferencia de prensa que brindó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y su par de Misiones, José María Arrúa, el funcionario nacional adelantó en diálogo con Misiones Online que están trabajando en un plan para unir a través de un corredor fluvial a Iguazú con los Esteros del Iberá.

«El concepto del corredor fluvial es utilizar el río Paraná en particular, como se lo utiliza en muchos países del planeta. El turismo fluvial es un atractivo en todo el mundo menos en Argentina. Entonces nos pusimos manos a la obra para este tema, estamos en la etapa del proyecto y designación de una cuota del BID para trabajar en acondicionamientos y mejoras de puertos», explicó Gustavo Santos.

Y agregó: «En este sentido, en la provincia de Misiones vamos a trabajar como terminal náutica a Posadas, también vamos a mejorar el puerto de Iguazú con una partida especial que designó el presidente Mauricio Macri para eso, y como recordarán, el año pasado con el EBY y con el gobernador Hugo Passalacqua, hemos firmado un acuerdo para recuperar dos puertos intermedios que son Santa Ana y San Ignacio, con lo cual se prevé un itinerario muy bonito e interesante por el río Paraná. Por otro lado, también queremos recuperar los puertos de Corrientes, el de Ituzaingó e Itatí, uniendo dos atractivos increíbles como lo son Iguazú y los Esteros del Iberá, con el plus de pasar por la exclusa de Yacyretá, que es un atractivo más para el paseo porque sería algo así como pasar por el canal de Panamá».

En este sentido, el ministro de Turismo de la Nación manifestó estar «convencido de que este corredor fluvial será muy bueno y con esto vamos a darle otra vida al río y un aprovechamiento turístico a lo que fue originariamente la principal vía de comunicación de esta zona, porque antes que los caminos estuvo el agua. Todo pasaba por ahí y después dejamos de mirar el río, pero ahora lo queremos retomar con un sentido turístico y de cuidado ambiental».

Santos aseguró que “Iguazú es un destino de naturaleza y los Esteros del Iberá también”. Y mencionó su visita junto al secretario general de la OMT en Cataratas: «Últimamente casi todos los fines de semana estoy en Iguazú, he visto las Cataratas con lluvia, con sol, al amanecer, al atardecer, pero debo decir que cada vez que las visito siempre he vivido cosas distintas. Porque todo depende del clima, de la hora del día y demás. La vimos este sábado con Zurab (OMT) al atardecer y es una cosa que nos conmocionó, ver los cientos de pájaros que venían en bandada y atravesaban el cordón de agua de las Cataratas para refugiarse en sus cuevas, me lo habían contado pero no lo había visto, y ahora que lo vi puedo dar fe que es una experiencia de realismo mágico latinoamericano, increíble».

Y entre aplausos y para finalizar dijo: «Queremos duplicar nuestros parques nacionales y nuestras reservas naturales, queremos que cuando el mundo demande naturaleza, piense en Argentina”.

Crecimiento del sector

En referencia al crecimiento del sector turístico en Puerto Iguazú, el representante del turismo nacional enfatizó que «el crecimiento debe ser sostenible, no queremos millones de turistas y que colapse la ciudad, por eso días atrás el presidente Mauricio Macri solicitó reunirse con los empresarios del sector turístico en Iguazú, porque detectó dos sectores fundamentales en Misiones: el turístico y el forestal».

Y agregó: «Al reunirnos con los empresarios del turismo, el mismo presidente se comprometió a apoyar desde Nación el plan que presenten para mejorar la infraestructura y servicios de la ciudad de las Cataratas, teniendo en cuenta que con la puesta en valor del aeropuerto internacional de esta ciudad, el destino va camino a convertirse en la entrada del turismo extranjero del país, como lo vengo diciendo desde que asumí en el cargo».

Además resaltó que «el plan de mejora, los proyectos concretos que recibirán el apoyo de Nación, tienen que salir de acá. El intendente debe estar a la cabeza de este proyecto trabajando en conjunto con el sector, porque los argentinos debemos entender que solo trabajando juntos se logran buenos resultados, entonces las cuestiones políticas tenemos que dejarlas de lado y trabajar por el bien común, ya que este es un plan a futuro que debe ser sustentable y sostenible para las próximas generaciones porque claramente este destino no dejará de crecer».

En ese marco, Santos aseguró que “la visita del secretario de la OMT a nuestro país significa la valoración que está teniendo Argentina en el mundo. El turismo es la herramienta fundamental en la próxima década. Es el sector que va a generar mas empleo en el mundo”.

El turismo vive un momento histórico

Por su parte, el ministro de turismo de Misiones, José María Arrúa, dijo que este es un momento muy importante para el turismo de la provincia: «Con todo lo que estamos viviendo estamos avanzando para romper la estacionalidad, estamos mejorando la conectividad y estamos apuntando a un crecimiento sostenible que no tiene límites».

Además resaltó que «contar la presencia del secretario general de la OMT en nuestra provincia nos da visibilidad internacional, las puertas del mundo se están abriendo como nunca para toda la tierra colorada y para mí es un honor formar parte de este momento histórico del turismo. Agradezco a Dios por ser parte de este momento como ministro, agradezco el apoyo del gobernador, que siempre está cuando lo requerimos, y agradezco al sector privado que trabaja coordinadamente con nosotros aportando lo mejor para convertirnos en un destino de excelencia».

Cabe destacar que además de los funcionarios y medios de comunicación de esta importante rueda de prensa, también participaron los empresarios de Iguazú más importantes del sector, quienes otorgaron regalos regionales al secretario general de la OMT y al ministro de Turismo de la Nación, al mismo tiempo que celebraron que tanto a nivel nacional e internacional se ponga el foco en la ciudad de las Cataratas como nunca antes sucedió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas