El silencioso trabajo que va creciendo de la Comisión de Prevención de Torturas en Misiones

Rita Núñez es una abogada y actualmente es presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura en Misiones y explicó como funciona este organismo que lleva poco más de un año y medio de trabajo. Son el nexo entre personas privadas de su libertad que son torturas de alguna manera y la justicia.

Rita Núñez, presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura Misiones

Núñez contó que la comisión funciona desde octubre de 2016 y tiene como objetivos evitar abusos de poder de fuerzas de seguridad en personas privadas de libertad pero también de ancianos que son llevados a hogares, hospitales psiquiátricos y lugares parecidos. Pero el mayor trabajo de la comisión se da en las cárceles de unidades penitenciarios y comisarias de la provincia.

La letrada confió en Radio Libertad que se hacen entrevistas con personas privadas de su libertad, se hacen anónimamente muchas veces, sin presencias de los efectivos policiales o penitenciarios durante las entrevistas. “Cuando hay denuncias sí hablamos con la persona que denuncia un hecho, después mandamos al Ministerio de Gobierno y la Justicia los datos del supuesto delito que se denuncia”.

La mujer explicó que para saber la veracidad de las denuncias, es el poder judicial el que analiza todo los detalles expuestos en el informe de la comisión y cuenta con las herramientas para determinar si es verdad lo que cuenta el interno. “Nosotros también trabajamos con lo que se llama delegación sistemáticamente, es decir que si varias personas apuntan lo mismo hay que actuar puntualmente o investigar si hay un personal actuando de mala manera dentro de una cárcel o comisaria”.

Respecto al trabajo en este tiempo que lleva la comisión, dijo que “tuvimos casos en la Penitenciaria y en la Policía pero no casos de apartados totalmente de sus funciones por actuaciones nuestras. Sí de seguimientos ante denuncias”.

En función de cómo trabajan con los efectivos de fuerzas de seguridad, manifestó que “tratamos de darles herramientas a los agentes que trabajan con detenidos para que no tengan que usar la fuerza, ni armas y métodos violentos para actuar en conflictos con los internos”.

A la hora de hablar de tipos de sobresaltos en funciones policiales o penitenciarias, indicó que “los abusos más comunes pueden darse en las requisas. Tiempo excesivo en mantener a los internos sin ropas o requisas excesivas a personas que van a visitar a sus familiares. Hay que modernizar la forma de revisar. Por ejemplo con scanner que eviten lo engorroso de tener que desnudar a una persona que va de visita a un penal o comisaría. Eso es necesario porque muchas veces se puede intentar pasar drogas o elementos indebidos en las partes íntimas, pero eso genera que ir de visita a un preso sea un trauma”, agregó.

La abogada señaló que las vías de comunicación con la comisión son la pagina web: www.cpptmisiones.gob.ar, los teléfonos 4430957 – 4434398 o el mail: [email protected]. La sede única funciona en Posadas en calle 3 de Febrero 1306.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas