Barcelona sufrió, pero ganó y está más cerca de obtener la Liga

Se impuso 2-1 a Valencia con goles de Luis Suárez y de Umtiti, luego de una semana marcada por la dura eliminación de la máxima competición continental. Le sacó catorce puntos al Atlético.

No había muchas opciones. En realidad, apenas una: ganar para deshacer los fantasmas generados por la eliminación en los cuartos de final ante la Roma. Y los traumas y rumores que ella trajo.

Y eso hizo el Barcelona: más allá de no jugar a la altura de sus mejores días en la temporada, derrotó 2-1 al Valencia y se consolida en su marcha para ser campeón invicto de la Liga de España. Con estos tres puntos le sacó 14 puntos al Atlético de Madrid (que juega mañana) con seis fechas por disputar. También buscará el doblete: el sábado jugará ante Sevilla, por la final de la Copa del Rey, en el Wanda Metropolitano.

El gol de Luis Suárez, a los 15 minutos, tras una asistencia de Coutinho, sirvió justo para eso. Para ofrecer sensación de calma en el Camp Nou en un día difícil.

De todos modos, más allá de esa diferencia, el Barcelona lo padeció al equipo levantino. El visitante generó situaciones suficientes como para merecer cuanto menos el empate. El azar no lo abrazó. Rodrigo tuvo dos chances muy claras, pero chocó contra la seguridad de Ter Stegen. Al visitante le faltó precisión en el área ajena.

Quedó una sensación al cabo del primer tiempo: con muy poco le alcanzó al Barcelona para estar en ventaja. Incluso hasta sin contar con Messi en su versión de crack. Con lo mínimo conseguía escaparle a su pena de Champions.

La segunda mitad comenzó con idénticas particularidades. El Valencia llegaba y desperdiciaba. Y el Barcelona lo poco que producía lo cambiaba por gol. A los 6 minutos, cuando el equipo culé sufría, justo después de que Piqué evitara el empate sobre la línea, Umtiti estableció el 2-0.

A 12 minutos del final, Messi construyó la mejor jugada del partido. A lo Messi: gambeta, velocidad, precisión. Le faltó casi nada para transformarse en golazo y en goleada. Fue el mejor aporte del argentino en el triunfo de su equipo.

El último tramo del partido estuvo marcado por la angustia. A cinco del final, Daniel Parejo descontó de penal y le brindó un suspenso inesperado al desenlace.

“Cuando perdemos es cuando hay que juntarse más”, aseguró en su última aparición pública previa al partido Ernesto Valverde, director técnico de Barcelona. Es que su figura y la de su equipo quedaron bajo la lupa después del golpazo que significó la goleada y la despedida inesperada bajo el cielo del Olímpico de Roma.

La antesala del partido frente al Valencia estuvo impregnada de malestar y de preguntas incómodas. ¿Algo se rompió en el plantel? “No tengo nada que decir sobre que Piqué y Messi me pidieran explicaciones porque no hubo nada de eso”, aclaró el entrenador.

Para alejar los fantasmas, Lionel Messi y los suyos se repusieron ante el tercero de la Liga de España. La visita, que incluyó a los argentinos Ezequiel Garay (titular) y Luciano Vietto (ingresó en los últimos veinte minutos) dentro de los convocados, acumulaba cinco victorias consecutivas, sumaba 65 puntos, y se ubicaba a tres del segundo, Atlético Madrid, y a 14 del líder.

El Aleti, por su parte, recibirá mañana a las 11.15 a Levante. El equipo que dirige Diego Simeone necesita sumar de a tres unidades para acortar la brecha. Por otro lado, Real Madrid (64) visitará también mañana a las 15.45 a Málaga. Los de Cristiano Ronaldo están afuera de la pelea por el título pero con buenos ánimos tras la polémica clasificación a semifinales de la Champions ante Juventus.

La 32ª fecha comenzó ayer con la victoria de Betis 1 a 0 sobre Girona con un sensacional gol del veterano Joaquín. Además, hoy Sevilla (con Gabriel Mercado y Ever Banega como titulares) igualó 2-2 frente al Villarreal.

Más tarde jugarán: Las Palmas- Real Sociedad, Leganés-Celta y Athletic Bilbao-La Coruña. Mañana, además de la participación de los equipos madrileños, jugarán Eibar-Alavés y Getafe-Espanyol.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas