Misiones Online #18 Aniversario: Julio Daniel Álvez es el ganador de la Beca “La Cachuera” por Mejor Promedio de Escuelas EFAs de Misiones

 

En el marco del 18° Aniversario de Misiones Online, de la mano del gobernador de Misiones, Hugo Passalaqcua, el estudiante de la EFA Santa María Goretti, de Comandante Andresito, recibió el certificado de reconocimiento por ser ganador del Concurso Mejor Promedio 2017 entre todos los participantes de la Categoría Mejor Alumno de Escuelas EFAs y Agrotécnicas de Misiones. La Beca “La Cachuera SA” fue entregada por el director de Misiones Online, Marcelo Almada.

Julio Daniel Álvez es un joven de Comandante Andresito, hijo de agricultores que vive en una de las miles de chacras misioneras monte adentro. Terminó sus estudios secundarios el año pasado en la EFA Santa María Goretti, con promedio 9,57, el mayor entre los que participaron del certamen en el ciclo 2017. Es considerado por la comunidad educativa como un ejemplo para todos, por su transparencia, su humildad y permanente instinto de superación personal.

Se decidió a participar del Concurso Mejor Promedio para representar a su escuela. “Quería poder valorizar el esfuerzo que mis padres hicieron al apoyarme durante todos los años que fui estudiante. Tomamos conocimiento del certamen a través de Radio Libertad, ya que en horarios matutinos escuchamos las noticias referentes a nuestra provincia. Esta iniciativa me parece muy interesante, a través de la misma se valora el esfuerzo de los estudiantes, como también de sus padres y profesores”, expresó en la entrevista con Misiones Online.

Julio terminó sus estudios en la Escuela de Familia Agraria (EFA) María Goretti, pero por las necesidades económicas decidió encontrar un empleo estable y por el momento no continuará estudiando, sino que se prepara para ingresar a alguna fuerza de seguridad. “Es una opción, y me gustaría entrar para servir a los demás y también poder realizar los sueños que aún tengo pendientes. Entre mis sueños, el que más se destaca, es de ser un educador y que tenga la posibilidad de influir valores en las demás personas que se están formando día a día en nuestro país. También para ayudar a los demás a través de mis servicios, ya sea como militar o alguna otra carrera que me depare en el futuro”, expresó con entusiasmo.

Julio Daniel admite que les gusta la comunicación con la gente: “Me llaman más las actividades referidas a el diálogo y contacto con la gente. Me gusta que en forma comunal les podamos acercar mejoras a los habitantes de nuestro entorno. Realmente no sigo con las actividades rurales ya que provengo de una familia de muy escasos recursos, pero siempre me gusta poder aprender algo nuevo y estar dispuesto a colaborar”, explicó el joven sobre su realidad económica y los motivos que lo llevaron a no continuar una carrera vinculada a las especialidades agrícolas.

“El año anterior pensaba en estudiar Ingeniería o elegir el rumbo de la docencia, pero la dificultad económica fue mayor que mis sueños, así que para no desistir de mis sueños trataré de hacer lo posible para ingresar en la fuerza de seguridad que permita ingresos para ir avanzando hacia donde quiero, y cumplir aquellos sueños que por el momento los tuve que postergar”, expresó.

https://www.youtube.com/watch?v=zKK8YSrc6lg&t=6s

El “ejemplo” de la Escuela

El director de la EFA María Goretti, Sebastián Ibo, expresó a Misiones Online sobre el merecido reconocimiento para Julio ya que se trata del abanderado de la Escuela. “Fue una gran alegría la noticia. Se merece este premio y mucho más que eso también. Daniel es un ejemplo para la escuela. Y como institución estamos agradecidos con la organización del Concurso porque es un aporte que lo podría motivar a continuar sus estudios”, señaló el directivo.

Al describir al alumno, destacó sus valores como persona. “Daniel es un alumno que se destacó en todo lo que una escuela busca en los chicos. Fue un muchacho humilde, responsable, dedicado al estudio, respetuoso con los bienes de la escuela, sus compañeros y es sin dudas un ejemplo para todos los alumnos de esta institución”, expresó Ibo.

La Escuela de Familia Agrícola de Andresito funciona como un internado, por lo tanto, la convivencia expone como es verdaderamente el alumno, como fue educado en su casa y como convive con los demás. “Daniel, tanto dentro del aula como fuera de ella, era un ejemplo no solo de estudiante sino de persona ya que es un chico con corazón puro sin maldad, con una personalidad transparente”, lo describió el docente.

 

El rol de las EFAs en el interior

Desde sus inicios la EFA María Goretti fue la opción que los productores tenían para educar a sus hijos. “En la actualidad, las familias tienen más opciones, aunque sigue siendo la primera opción para la familia rural ya que tienen la posibilidad de vivir aquí y estudiar al ser un internado. Los chicos en la semana viven y estudian en un ambiente donde están contenidos como si estuvieran en sus casas”, sostuvo el director.

La EFA María Goretti es un Bachiller con Orientación Agropecuaria donde hay talleres de diferentes sectores didácticos y productivos (cría de animales o producción vegetal). “El alumno aplica lo aprendido a los trabajos rurales de su familia a modo de tarea”, agregó.

En este contexto, como institución educativa en zona rural, siempre buscan mejorar el servicio y que los alumnos tengan la posibilidad de aprender más sobre las nuevas tecnologías del sector agropecuario. “La escuela tiene un campo de práctica y la idea es mejorar el mismo para que en el futuro el alumno tenga más herramientas para hacer de la actividad un medio de vida. De esta forma, podremos brindarle las herramientas necesarias para continuar sus estudios preparándolo de la mejor manera posible”, concluyó Sebastián Ibo.

Este año la EFA María Goretti cuenta con 188 alumnos que cursan de primer y quinto año con un bajo nivel de deserción, contando de 30 a 25 alumnos por aula en los distintos años.

La exigencia de la misma radica en la capacidad de un rendimiento académico y práctico. “Los chicos deben aprender a adaptarse a todo lo que significa un internado: convivir, respetarse, cuidar las instalaciones y además movilizarse a veces varios kilómetros para regresar a sus casas que por lo general son chacras”, dijo el director.

 

 

Por Patricia Escobar, con la colaboración especial de Rodrigo Gutiérrez en Andresito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas