La Fundación Misionera de Astronomía Aficionada prepara un libro sobre el Cielo Guaraní

La Fundación Misionera de Astronomía Aficionada realiza diferentes actividades en la Provincia en torno a la investigación y difusión de actividades afines, entre las que se destacan el estudio del Cielo Guaraní y un próximo taller de Astronomía para ciegos.

En FM Libertad, habló el presidente de la Fundación, Alejandro Sommer, y contó las actividades que realizan.

Escuchar la entrevista radial:

«Como fundador de la FMAA, e incluso desde hace unos años, venimos llevando adelante, la actividad desde el enfoque aficionado, pero no fue sino desde hace dos años, que dimos una impronta guaraní, la cosmogonía y el entendimiento de los cielos, de nuestros pueblos o riginarios, nuestro “Cielo Guaraní”, con ello en mente, dimos por presentada nuestro núcleo de aficionados en el teatro liric o del Parque el Conocimiento, con un expositor de larga trayectoria y buen renombr e en la comunidad astronómica, que para nuestro orgullo, apadrino cediendo sus obras y desde entonces, venimos expandiendo los conocimientos previos», indicó Sommer.

Además de nuclear a los aficionados provinciales, han ayudado en la constitución de dos nuevos entes “Apóstoles en Orbita”, y “Estación de Observación Aguara Guazú”, en Gral. Urquiza, con vistas de hacerlo en dos localidades más.

Además, Sommer comentó que «entre las actividades propias del ente, como sean la divulgación y actividades afines, la vida misma nos enseño que el trabajo colectivo es mejor, trabajar en equipo, y fue entonces, hacia principios de Octubre de 2017 ,que hicimos la convocatoria de Cielo Austral, hoy día, el grupo está constituido por más de 22 asociaciones, y muchos “individuales” más, en 3 países, situando a Posadas, no solo como gestor de iniciativas, sino que muchos de los entes participantes, son quienes vienen a la misma, a realizar aquí sus actividades, como serlo, por e jemplo, Cesar Fornari, “MPC-X31” (Minor Planet Center) quien diera en nuestra Provincia cursos de astrometría y detección de cuer pos menores en el sistema solar. Próximamente, será Sebastián Musso, quien en conjunto con FMAA, daremos una Charla de Astronomía Inclusiva, denominada “Taller de Astrono mía para Ciegos y Ambliopes»».

«Actualmente, en tratativas privadas con entes turísticos, estaremos realizando una clínica de actualización de competencias del sector, siendo la temática, de astronomía guaraní, para extender la cartera de oferta hacia estos emprendimientos. Dada la creciente demanda de nuevas actividades e innovar en el sector, en la cual, el turismo cultural, como el astronómico, han ido desarrollándose y actualmente en crecimiento, siendo nuestra propuesta unificadora de ambos criterios, brindaremos la capacitación competente, para que los sectores interesados del turismo puedan llevar adelante esta actividad».

«Con base en lo anterior, venimos desde hace un tiempo, llevando un estudio antropológico, con las comunidades Mbya, quienes han demostrado interés en esta temática puesto es parte de su legado, y luego de terminar de recaudar la información necesaria, estaremos presentando un pequeño libro con toda esta magia y mitología guaraní a través del #CieloGuarani».

«Entonces, incentivar la actividad aficionada, divulgar la cultura guaraní a través de nuestra actividad, perseverar sus conocimientos, integrar a los entes nacionales, y provinciales, mediante el trabajo conjunto y hacer de Misiones, y Posadas, un gestor de actividades integradoras, porque mas allá de la ciencia que conlleva, a esto, se le pone corazón!», finalizó Sommer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas